Shopping «de servicio»: cómo es la nueva oferta retail para el consumidor local

Quilmes Plaza

De acuerdo al portal de noticias Forbes Argentina, Shopping «de servicio»: cómo es la nueva oferta retail para el consumidor local en Argentina

A diferencia de los centros comerciales tradicionales, estos espacios satisfacen muchas necesidades en un sólo lugar: ir al gimnasio o al supermercado, tomar algo con amigos, salir a pasear, comprar un regalo y mucho más.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien los centros comerciales a cielo abierto son una tendencia conocida y en alza, los shoppings de servicios a cielo abierto son espacios con características diferentes a los primeros y que en Argentina todavía escasean. En los últimos años, creció la costumbre de los consumidores de salir del shopping para caminar y comprar en centros al aire libre, donde pueden combinar consumo con ocio y contemplar el paisaje del entorno.

Los centros comerciales de servicio le ofrecen a la gente la posibilidad de resolver, en un solo lugar, muchas necesidades. Y no sólo de compra de bienes; desde hacer un trámite en un banco, comprar en un supermercado, hacerse estudios médicos, una salida con amigos o comprar un regalo. Cosas que, si uno tuviera que hacerlo fuera de un centro, debería recorrer kilómetros, cuadras y distintos barrios para resolver todo.

Leer también: Créditos CreAr: Accastello se reunió con el Consejo Pyme

Qué es un shopping de servicio

Un centro comercial de servicios a cielo abierto es un conjunto de establecimientos comerciales independientes, localizados en el corazón de un barrio populoso. El tamaño, la variedad comercial, los servicios comunes y actividades complementarias están directamente relacionadas con su entorno y las necesidades del mismo. Este marco comercial y la unión de comerciantes de diferentes sectores y tamaño tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de la gente, mediante la gestión unificada y la creación de una identidad propia fundida con la del barrio.

Este tipo de centros fomenta la unión de los comerciantes para mejorar las condiciones de compra, consolidar una imagen única, adquirir mayor poder de atracción de la clientela y ofrecer una mejor calidad de espacio público y servicios hacia los vecinos de la zona.

Estos espacio no sólo proponen una oferta distinta para las personas, sino también una oportunidad comercial para la zona. Una muestra de esto es el impacto que generó la llegada del Nuevo Quilmes Plaza al barrio Don Bosco, en Quilmes, con más de 80 propuestas comerciales, seguridad todo el día, estacionamiento gratuito y sectores de oficinas y coworking.

Impacto económico

A partir de la llegada de Nuevo Quilmes Plaza, que se convierte en el primer shopping de servicios a cielo abierto de zona sur, la empresa Gewin & Asociados, realizó un sondeo de mercado para medir el impacto económico y comercial de los negocios presentes en el centro con el objetivo de conocer el comportamiento de las ventas y el consumo, los hábitos de los consumidores en este entorno y las oportunidades que se dan al formar parte de este ecosistema.

Los negocios y comercios consultados sostienen que lograron superar ampliamente y en solo cuatro meses las expectativas de ventas. Tal es el caso del supermercado Josimar que, al momento, es la segunda sede con mayor facturación de toda la cadena, con un ticket promedio de $4.000 y con un promedio de 1000 personas que compran por día.

“Ser parte de Nuevo Quilmes Plaza fue todo un desafío. Nos obligó a repensar el formato original de nuestra propuesta lo que hoy se ve reflejado en los resultados que superaron todo lo esperado”, comenta Miguel Ekizian, director de Josimar.

Para mayor información, haz click aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉