Ser sustentables ya no es una opción para las empresas de consumo masivo

sostenibilidad
  • Los principales directivos de Natura Argentina, P&G Argentina y Alsea Cono Sur Argentina, Chile y Uruguay, pusieron en primer plano las estrategias de sustentabilidad

Según publica cronista.com El consumo sustentable fue la temática del panel en el que participaron Verónica Marcelo, gerenta general de Natura Argentina; Gabriela Bardin, gerente general de P&G Argentina y Santiago Farinati, director general de Alsea Cono Sur Argentina, Chile y Uruguay.

En primer término Bardin dio cuenta de los desafíos de P&G para 2023. «Son tanto globales como locales, mucho aumento de costos, alta inflación, algo que repercute en la producción y materias primas, además de esto, todo el dinamismo que tiene Argentina».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Estamos presentes en la mesa de 9 de cada 10 argentinos y nuestro fin es seguir sirviendo a los consumidores de Argentina. Se vienen muchos desafíos con respecto a la innovación y en materia de costos para poder mantener las situaciones de rentabilidad de los negocios».

Marcelo puso en valor la flexibilidad y la adaptabilidad de Natura. «Fueron las constantes durante el año, dos de los desafíos más grandes que tuvimos este año. Fuimos cerrando el año en línea con las expectativas que teníamos, con muchas energías puestas en la adaptabilidad, la reconversión constante para poder incorporar la digitalización. En definitiva, cerramos el año con una ocupación/preocupación en los productos e importaciones porque somos una empresa brasileña con producción local del 56% de la facturación y, muchos de nuestros insumos, son importados».

Farinati destacó el crecimiento de 2022. «Cerramos un año en línea con lo esperado, con un montón de vaivenes y desafíos complejos. Estamos retomando el crecimiento hacia futuro, en particular con Burger King y Starbucks, tenemos un montón de lugares a dónde tenemos que llegar. Pero el desafío también es cómo llegar, tenemos que ser sustentables y rentable para tener una propuesta que se sostenga en el tiempo».

Respecto a la temática de sustentabilidad, el ejecutivo respondió que «en Burger King estamos trabajando en cómo llevar a todo nuestro portafolio de productos a libres de conservantes y adicionales artificiales. Hoy tenemos el 90% de nuestros productos libres de estos productos. Por ejemplo, plant based fue una novedad y tendencia, que nosotros mismos no pensábamos que durara mucho o pase de una moda. Para buena sorpresa vimos que se convirtió en algo que llegó para quedarse y hay mucho volumen detrás de esa categoría, muchos productos van detrás de esta tendencia».

«Las construcciones también son importantes y tratamos de hacerlas lo mejor sustentable posible tratando de calificar en la certificación del Greener Stores, algo que se otorga por utilizar equipos para utilizar de manera eficiente los recursos como el agua, residuos», contó.

Al respecto, Bardin dijo que «la sustentabilidad está integrada a nuestra estrategia de negocios. Ya no hay forma de separarlas. El trabajo fundamental que hacemos está atravesado por 4 áreas: Marcas, Cadena de producción, empleados y comunidad o sociedad. Hoy las marcas son mucho más sustentables desde distintos lugares, el empaque es el primer nivel, hoy tenemos más del 75 % de nuestros envases que son reutilizables y un plan para llegar al 100 en 2030».

Marcelo, en tanto puso el eje en la manera en que Natura piensa la manera de hacer negocios. «Natura nace con sustentabilidad en su centro y es algo que está en su ADN. Desde hace más de cincuenta años, cuando parecía que sustentabilidad y negocios iban por caminos diferentes, comenzamos a trabajar con esa conciencia en cada una de las decisiones, entendiendo que ser sustentable no es menos rentable o ser mucho más caro. Para nosotros la sustentabilidad es nuestro motor de innovación, es lo que nos hace pensar constantemente como lanzar un nuevo producto que tenga un menor impacto que el producto antecesor».

Y resaltó que «hoy vemos mucho más que, por suerte, dejó de ser una moda y hoy vemos el impacto inmediato que nos toca en el día a día. Si nosotros no hacemos algo para devolverle a la sociedad estamos condicionando el futuro y también la cotidianeidad».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉