Semana del alfajor 2022: las 10 marcas preferidas por los argentinos

alfajores

Del 1 al 7 de mayo se le rinde tributo esta golosina. El ranking de los más pedidos en kioscos, en una encuesta exclusiva para Clarín.

Pequeño, portable, fácil de conseguir, el balance justo entre masa y relleno. El alfajor, que desde este domingo 1° de mayo celebra su semana, es un producto fiel, que siempre está dispuesto a saciar las ganas de algo dulce cumpliendo las expectativas. No es nuestro pero lo sentimos así, fue adoptado y adaptado por la población como propio. Nos despierta pasión y todos tenemos nuestro favorito.

Por si faltaran excusas para comerlos, desde 2017, un grupo de kiosqueros impulsó la Semana del alfajor que se celebra la primera semana de mayo. Una época ideal para aventurarse y descubrir nuevas propuestas.

Para los fanáticos las opciones son muchas, con infinidad de sabores y formatos: dobles, triples, con dulce de leche, con mousse de chocolate, los de maicena, los marplatenses, los cordobeses, rellenos con fernet, vodka y los criticados pero no menos consumidos rellenos de frutas. También hay variedades veganas, light y aptos celiacos, para que nadie se quede afuera a la hora de degustarlos .

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los números lo demuestran: durante el 2021, se vendieron por día 6 millones de alfajores, arrojando una proyección anual para este 2022 de 10.5 millones diarios, según datos proporcionados por ADGYA (Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines).

Dentro de esa enorme cantidad de ventas, hay marcas y variedades que se destacan del resto. Para identificar cuáles son los alfajores más vendidos la UKRA (Unión de kiosqueros de la República Argentina) realizó un sondeo exclusivo para Clarín, donde participaron 112 mil kioscos de todo el país. Te contamos cuáles son los alfajores favoritos de los argentinos.

Los 10 alfajores más vendidos en Argentina

10. Capitán del espacio

Oriundo del sur del GBA, este alfajor es toda una leyenda: acaba de cumplir 60 años. Los vecinos de la zona lo defienden a capa y espada. El relleno es abundante y la masa tierna. Sus fanáticos subrayan su muy buena relación precio calidad. Todo un icono popular que se hizo grande sin necesidad de estrategias de marketing. No es fácil conseguirlo pero vale la pena la búsqueda.

9. Fantoche

Fantoche es el pionero de los triples. Desde que salió su formato de tres capas, se transformó en un favorito. La fórmula es simple: masa de chocolate y relleno de dulce de leche.

8. Bon o Bon

Este alfajor es un derivado del bombón Bon o Bon, que tanto éxito tiene desde su surgimiento en los años 80, cuando instauró otro evento clásico del negocio kiosquero, la Semana de la Dulzura. El alfajor está relleno de marroc lo que lo hace diferente al resto.

7. Jorgelín

También es un pionero del formato tricapa. Además, viene de familia consagrada: es un primo hermano del clásico Jorgito. Se trata de un triple compuesto por tres capas de galletas blandas, con dos de dulce de leche más una cobertura de chocolate semi amargo.

6. Terrabusi triple torta

De la familia Terrabusi, este alfajor triple se distingue por su textura. La masa es más esponjosa y parece un bizcochuelo. Con un poco de frío previo, es un manjar para acompañar series y películas.

5. Milka Oreo

Milka y Oreo -marcas consagradas de la industria alimenticia- se juntaron para lanzar una línea de productos, entre ellos está este alfajor. Es un triple con dos rellenos: el blanco, característico de la galletita rellena y dulce de leche.

4. Mini torta Águila

Otro ejemplo de los alfajores tipo torta -donde la masa es más aireada, húmeda y esponjosa- es este alfajor que viene en varias versiones como brownie o frutos rojos aunque el más vendido es el clásico: con relleno de crema y dulce de leche.

3. Tofi simple negro

Este alfajor nació para romper el mercado y lo está logrando. «Era un triple premium pero Arcor decidió transformarlo en una versión simple, lanzarlo masivamente y sacarlo a competir con los alfajores más accesibles«, explica Ernesto Acuña, miembro de UKRA, delegado de CABA. Se consigue en kioscos por $ 50 o $ 60.

2. Jorgito

Se lo considera, por su calidad, un premium popular. La versión glaseada no tiene nada que envidiarle a esos alfajores regionales, que se venden por docena y que cuestan mucho más caros. Sin embargo, es la versión con baño de chocolate la que más se vende en kioscos.

1. Guaymallén

Es rico y barato. Esa fórmula es la que utiliza Guaymallén para mantenerse –con respecto al año pasado– como líder en ventas. La versión bañada en chocolate blanco es la más querida por el público argentino. 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉