Agregan más controles de precios

Con las últimas medidas de congelamientos e intervención sobre la industria, la Secretaría de Comercio Interior apela a viejas estrategias conocidas por el gobierno para contener la inflación en el corto plazo.

En una semana en la que la Secretaría de Comercio Interior desarticuló el controvertido Precios Máximos y lo reemplazó por otra medida que ya trae polémica en la industria como es la de Súper Cerca -exclusiva para los comercios de cercanía-, se dieron a conocer nuevos controles de precios y presiones sobre los jugadores de alimentos, bebidas, entre otras categorías.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En plena segunda ola del COVID-19, con una crisis económica que se profundizó por la cuarentena, y en un año electoral, la inflación es un tema que preocupa al gobierno nacional. Como un intento para ponerle un techo, las autoridades están apelando a viejas recetas, conocidas tanto por los miembros del oficialismo como por las empresas proveedoras y los retailers.

Recientemente la Secretaría de Comercio, encabezada por Paula Español, le informó a los proveedores que para ajustar los precios de los productos que estaban encuadrados dentro de Precios Máximos en las góndolas deberán informar primero al gobierno sobre los aumentos, y de ser aprobados será la secretaría quien comunique a ASU los incrementos. Entonces, la asociación deberá trasladar al canal moderno cuál será la suba autorizada.

Todavía resta ver cómo se definirán los aumentos para cada empresa y cuáles serán las categorías que utilizará el gobierno para agrupar las subas. Una vez más, el gobierno pone la lupa sobre el eslabón productor y los supermercados como formadores de precios, pero no analiza los incrementos en los costos de los insumos necesarios para la fabricación de estos artículos.

Este esquema de control e intervención sobre los precios fue utilizado por Guillermo Moreno, y ahora vuelve de la mano de Español en la actual gestión kirchnerista. Sin embargo, los economistas y consultoras especializadas en consumo afirman que este tipo de medidas solo representan un alivio en el corto plazo de cara al cliente, y limitan la operación sustentable de las empresas del sector.

Mientras tanto Súper Cerca mantendrá los valores de 70 artículos congelados por 180 días, y que apunta a los autoservicios y almacenes. Además, también está vigente Precios Cuidados, un programa que tiene presencia sobre todo en las grandes cadenas enroladas en ASU.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉