Santander Argentina, el primer banco del grupo global en adoptar la nube pública

Banco Santander

De acuerdo al portal de noticias Telesemana, Santander Argentina se convirtió en la primera filial del grupo a nivel global en adoptar la nube pública de Amazon Web Services (AWS). Se trata de un proyecto que le permitirá a la entidad financiera, una de las principales de este país, en centralizar la información de sus clientes para alcanzar, así, mayor agilidad en sus operaciones.

Esta decisión también convirtió a esta entidad en una de las primeras de la Argentina en dar este país. Santander cuenta con 389 sucursales físicas y ocho de integración social mediante las que atiende a sus 4,3 millones de clientes en 22 provincias, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se trata de un proyecto iniciado en 2021. Ahora se concluyó esta primera etapa en la que, además de incorporar la tecnología para disponer de información mucho más rápido, obligó a promover un fuerte cambio cultural en distintas áreas del banco.

Migrar parte de las operaciones financieras a la nube conforma una tendencia que comenzó a tomar fuerza a partir de la pandemia, y que hoy es considerada como necesaria por la industria en general pues, de lo contrario, correrán el riesgo de desaparecer. Así lo ven consultoras como IDC que sostiene que la inversión de este sector en la nube pública se incrementará un 16 por ciento en el próximo año, mientras que los cloud vendors -principales interesados- aseguran que el 82 por ciento de los bancos incrementará su inversión en este segmento, tal como lo señaló un reporte de NTT Data

La necesidad de seguir siendo competitivos es lo que motiva u obliga a las compañías de esta industria a ir hacia un entorno de nube. En el caso específico de Santander, la entidad financiera explicó que optó por las soluciones de AWS por la facilidad de la escalabilidad, el time to market y el conocimiento del mercado argentino, entre otros aspectos. También evaluó de manera positiva la flexibilidad y capacidad de AWS, características que le permitieron apagar silos de información. Hasta el momento, el banco ya apagó 2 SQLs analíticos, un exadata y múltiples esquemas que eran utilizados por tecnología como silos de información que alimentaban aplicativos transaccionales, explicó la compañía.

Además del sector financiero, AWS viene sumando experiencia en otros sectores sensibles, tal como la Justicia. En 2022 se conoció otro caso en la provincia de San Luis, donde el Poder Judicial decidió implementar las soluciones de esta compañía para incrementar la disponibilidad de los servicios.

“Como fuimos uno de los primeros en Argentina en adoptar la nube pública, trabajamos sobre los requerimientos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para explicar cómo todas las medidas de seguridad estaban cubiertas. El equipo de AWS nos acompañó activamente en todo el proceso, al punto que fuimos el primer banco argentino con el que trabajaron para lograr que nuestra agenda local cumpla con las normativas de la regulación argentina”, subrayó Fernando Turri, gerente principal de Tecnología y Operaciones de Santander Argentina.

La migración hacia la nube pública comenzó a implementarse en enero de 2021 a través de un equipo de trabajo multidisciplinario. Eso les permitió contar con la información centralizada, en un ambiente altamente escalable, lo que habilitó concentrarse en los usuarios y agilizar los procesos de recolección de datos: antes esas tareas demandaban de uno a tres meses, a partir del paso a la nube pública, apenas unos pocos días.

“Gracias a la amplitud de los servicios de AWS, centralizamos el análisis de distintas gerencias en una sola plataforma. Hoy miramos al cliente desde numerosas facetas y podemos hacerle ofertas más personalizadas, con variables que antes no teníamos. Tenemos una visión 360° que abarca a áreas como riesgos, banca comercial, tecnología y control de gestión, entre otras”, indicó Mauro González, de Santander Tecnología Argentina.

“Hace tres años, para tomar una decisión, generar un dashboard, un desarrollo de ML, debíamos previamente llevar adelante un proyecto de ingeniería de datos que nos insumía muchísimo tiempo, hasta que logramos capturar impacto. Los datos estaban altamente distribuidos y resultaba difícil construir algo sobre esa base. Hoy estamos produciendo entre 20 a 30 proyectos anualmente”, agregó, para señalar, además, que una de las principales ventajas es la posibilidad de concentrarse más en el negocio y menos en cuestiones técnicas.

Más allá de la implementación tecnológica en la nube, lo que debió transformarse radicalmente fue la cuestión cultural, el modo de hacer negocios de todas las áreas de la compañía. La buena disponibilidad de información permitió, por ejemplo, que el equipo de regímenes normativos lograra reducir de 90 días a tres horas el tiempo de elaboración y presentación de cada nuevo régimen informativo. Al mismo tiempo, se encaró un proceso para que el personal del área de negocios pudiera adquirir nuevas habilidades, reentrenarse, y ganar más flexibilidad e independencia y crear sus propios desarrollos.

En el futuro, Santander Argentina planea usar las soluciones de AWS para segmentar y enriquecer sus acciones comerciales según las preferencias de cada cliente: “Apuntamos a tener una suite más madura, para ponerle minimizar o eliminar la parte analítica y meternos más en la experiencia del usuario dentro de cada uno de los productos que ofrecemos. Queremos ser más relevantes para el cliente, entendiendo lo que le gusta y que le interesa”, adelantó el gerente principal de Tecnología y Operaciones.

El sector bancario es, en la Argentina, uno de los que lidera el ránking de quejas de los consumidores. El tiempo dirá si la migración a la nube que está efectuando el sector transformó la cultura de las entidades financieras y, gracias al soporte tecnológico, fue posible mejorar la atención de quienes, en definitiva, alimentan su negocio.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉