Rosarinos no podrán aprovechar el descuento en cortes de carne

no

El acuerdo es entre la Secretaría de Comercio Interior de Nación, grandes cadenas de supermercados y frigoríficos. No llega a las carnicerías y, muy poco, a los híper del interior. La misma queja en Córdoba.

La Secretaría de Comercio Interior de Nación anunció este lunes un acuerdo con frigoríficos y grandes cadenas de supermercados la oferta de cinco cortes de carne vacuna con precios hasta un 45 por ciento inferiores a los vigentes durante los días previos a las fiestas de fin de año. Oficialmente se proclamó que la iniciativa estará presente en todo el país, pero los carniceros de Rosario advirtieron que, como en anteriores oportunidades, sólo beneficiará a los habitantes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Otro “engaña pichanga” mediático, lo definieron.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Sociedad de Carniceros de Rosario fue la que salió a advertir que los cinco cortes anunciados no estarán, o estarán en mínima cantidad, en las góndolas de la ciudad.

“Es lo mismo de siempre, son los sobrantes de exportación, que es el negocio de los grandes frigoríficos exportadores y los grandes supermercados, que son los dueños de esos frigoríficos. No ha cambiado nada, es todo un engaña pichanga”, resumió este martes José García, titular de la organización de carniceros ante una consulta de Radio 2.

Acuerdos como el anunciado por el responsable de Comercio Interior, Roberto Felletti, “a las carnicerías no llegó nunca, no llega y no va a llegar”, insistió García. Y agregó que si llega a las sucursales del interior de las grandes cadenas de supermercados que pusieron la firma, es a cuentagotas: el stock disponible se concentra en el Gran Buenos Aires, territorio de mayor repercusión mediática.

“Hay clientes que han ido a las 10 de la mañana y ya no hay más. Si el 20% del total de la faena es exportación, cómo se va a atender al 80 restante con los sobrantes. Es matemática pura, es todo parte de lo mismo, pero la gente lo sabe a eso. Nosotros no recibimos cortes, recibimos la media res, no de ese tipo de carne porque aparte son novillos pesados”, explicó García.

la queja no es sólo en Rosario. Puesteros del Mercado Norte de la ciudad de Córdoba coincidieron ante medios locales que los cortes de carne a bajo precio que anunció el Gobierno “quedan en Buenos Aires y nunca llegan a las carnicerías del interior”. Apenas, y poco, en hipermercados, reprocharon a tono con las críticas de sus pares rosarinos.

“Los cortes parrilleros ofrecidos son el asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo y se podrán conseguir en los puntos de venta adheridos al acuerdo en todo el país”, afirma la comunicación oficial cursada en la noche de este lunes.

De acuerdo a la Secretaría, “la oferta de estos cinco cortes de carne estarán disponibles para la compra los días 22, 23 y 24 en la semana de Navidad y 29, 30 y 31 en la de Año Nuevo“.

Los cinco cortes vacunos, en los días y a los precios estipulados, de acuerdo a la promesa oficial, estarán presentes en los puntos de venta adheridos al acuerdo en todo el país. Son las carnicerías pertenecientes al consorcio de frigoríficos exportadores ABC y los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

De los frigoríficos de ABC, según su página institucional, sólo tres tienen plantas en Santa Fe: Friar, en Reconquista, Rafaela Alimentos, en la ciudad homónima, y Black Bamboo, en Hughes.

El acuerdo por los precios de los cinco cortes parrilleros es parte de uno más amplio negociado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que accedió a flexibilizar las restricciones de exportación cárnica.

El funcionario dijo este lunes, antes del anuncio de su par Felletti, que las 20.000 toneladas que los frigoríficos exportadores volcarán de manera adicional al mercado interno responde a un pedido de su cartera y estarían disponibes en unas 2.600 bocas de venta de todo el país.

“Hay un nuevo plan de ganadería. Ese plan es libre. Se garantizarán los siete cortes para el abastecimiento interno. Lo demás es libre”, ratificó el titular de Agricultura.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉