Ropa hecha con material reciclado y automatizaciones: destacado talento argentino

Reciclaje

En la quinta edición del Premio a las Pequeñas y Medianas Empresas se reconoció especialmente el trabajo de cinco compañías que se destacan por sus tareas

El talento argentino abunda y es reconocido incluso por la NASA. Con emprendimientos dedicados a entender a sus clientes a través de la inteligencia artificial, crear moda con los desechos de Vaca Muerta, o conectar pacientes que necesiten un ensayo clínico para tratar una enfermedad, en la quinta edición del Premio a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) organizado por LA NACION y HSBC, se entregaron cinco menciones especiales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las categorías fueron las mismas que en la terna de los premios: Conectividad global, Trayectoria, Mujeres al mundo, Innovación y Sustentabilidad. El jurado estuvo conformado por Patricia Bindi, directora de Banca Empresas de HSBC Argentina; José Del Rio, director de Contenidos de LA NACION; Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE; Cecilia Giordano, presidente & CEO de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay, y María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina.

En la categoría Conectividad global, la mención especial fue para Chocorisimo, una fábrica de helados con visión internacional, que recurrió a la inteligencia artificial para entender qué quiere el cliente. El galardón lo entregó Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de LA NACION, y fue recibido por el CEO, Esteban Wolf.

“Ojalá podamos construir un país mejor. Ojalá todos nuestros políticos, dirigentes sociales y sindicalistas entiendan que queremos crear un país distinto y que los emprendedores creamos valor. Ojalá toda la sociedad quiera crear valor, hacer algo diferentes y en los próximos 30 años construir la Argentina que todos soñamos, para que nuestros hijos y nietos la vivan”, alentó Wolf.

A la hora de reconocer la Trayectoria, la mención especial se la llevó la empresa Volf. Su presidente, Fernando Vainberg, recibió la placa de manos de Horacio Duaygues, gerente de Banca Pymes de HSBC.

Los orígenes de Volf se remontan a 1927, cuando Moisés Perel decidió emigrar desde Europa, a causa de la Segunda Guerra Mundial. Cuando llegó a Buenos Aires creó una empresa para comercializar cubiertos de plata maciza y, desde entonces, el negocio familiar no paró de crecer. “Desde el momento en que nos llegó la noticia [de la mención] fue una emoción profunda por el reconocimiento, y me conecté con mi abuelo y mi viejo, inmigrantes, que llegaron con máquinas manuales, hoy de museo”, recordó.

La mención especial en la categoría Mujeres al mundo fue para Georgina Sposetti, fundadora de Un Ensayo Para Mí, un buscador que conecta a pacientes con profesionales que desarrollan estudios clínicos. “Todos compartimos el propósito y gran parte [de lo logrado] se debe al esfuerzo y energía de mi vieja”, dijo Abril San Pedro, hija de Sposettti y business analyst de la pyme. Entregó el premio Cecilia Inés Giordano, de Mercer.

Con el foco puesto en la innovación, la mención especial fue para Ant Automation, empresa de automatización industrial, que desarrolla e implementa soluciones para la digitalización y la industria 4.0. Fue elegida por la NASA para el programa de Advanced Air Mobility. “Empezamos en Estados Unidos, Canadá y España. Nos queda realmente pendiente hacer un salto grande en el país, que anhelamos que sea el año que viene”, adelantó Marcelo Michalek, director general de Ant Automation Argentina, quien recibió el premio de la mano de Berazi, de Endeavor.

Por último, fue destacada la empresa Fracking Design con la mención especial en el rubro Sustentabilidad. El reconocimiento fue entregado por Torres Carbonell. La firma se dedica a reciclar bolsones de arena que descartan las petroleras en Vaca Muerta. Recibieron el reconocimiento las tres socias fundadoras: Clara, Mora y Ornella Basilotta. “Nos enorgullece hacer un producto para el cual los consumidores no tienen que sacrificar la ética por la estética”, cerraron.

Fuente: La Nación

 

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉