REMEDIAR: mega compra BID adjudicada

Remediar

El Estado definió el día de ayer, una nueva licitación pública internacional para el Programa Nacional REMEDIAR. El proceso se da en el marco del “Programa de apoyo a la Cobertura de Salud Universal Efectiva garantizando la cobertura prestacional mediante la provisión de insumos críticos”, encuadrado en el Contrato de Préstamo BID N° 5032/OC-AR suscripto entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- en mayo del 2019.

El programa REMEDIAR tiene una licitación adjudicada en este mes de agosto. La misma se apoya en un contrato específico con el BID y está enfocada en la compra de medicamentos esenciales. Los laboratorios de genéricos son los principales ganadores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con la firma del secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, el Ministerio de Salud de la Nación adjudicó la compra de medicamentos básicos como antibióticos, analgésicos, antianémicos, anticonvulsivantes, broncodilatadores, entre otros. El conjunto de estos productos le significará a la cartera sanitaria una erogación de u$s 61.3 millones ($8.740 millones).

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, se identificó que el laboratorio de genéricos Klonal, propiedad de la familia Santander, se convirtió en el principal adjudicatario y que entregará el 15,08% del total adjudicado. La empresa fue elegida en 20 renglones por una suma de u$s 9.2 millones ($1.318 millones), equivalentes a partidas de amiodarona; amoxicilina en comprimidos y en suspensión oral; azitromicina; betametasona; cefalexina; cirpofloxacina; difenhidramina; sulfato ferroso (hierro); ibuprofeno; loratadina; metoclopramida; norfloxacina; paracetamol; penicilina G benzatínica; polivitamínico de vitaminas A, C y D; y salbutamol.

Otro que resultó ganador fue el entrerriano Lafedar, que le proveerá al Estado comprimidos de aciclovir, de amiodarona; de sulfato ferroso (hierro); a la vez que frascos de ácido valproico; de azitromicina; de betametasona; de eritromicina; de ciprofloxacina en combinación con hidrocortisona; entre otros productos. Todo en respuesta a 24 renglones, por un monto de u$s 8.8 millones ($1.264 millones).

En el tercer lugar se ubicó el nacional Savant que abastecerá al Estado luego de haber sido seleccionado en 13 renglones que le retribuirán u$s 8.6 millones ($1.232 millones). Será con sus antibióticos Fabamox, a base de amoxicilina; cefalexina; y amoxicilina en combinación con ácido clavulánico. También con su antibacteriano Atibax, a base de ciprofloxacina; con su antihistamínico Fabolergic a base de difenhidramina; con sus analgésicos Fabogesic y Fabogesic 4% a base de ibuprofeno; y con Gripaben en comprimidos y solución oral, a base de paracetamol. Además con su antiulceroso Faboacid Plus a base de omeprazol; con su broncodilatador Cercini, a base de salbutamol; y con su antinauseoso Praux, a base de metoclopramida.

En la cuarta posición del listado de adjudicatarios figura el nacional Sant Gall Friburg con una facturación de u$s 8.1 millones ($1.164 millones). Le sigue el nacional Fabra, de la familia homónima, con una suma de u$s 7.2 millones ($1.027 millones). En el sexto lugar quedó la estadounidense Abbott, que percibirá ingresos por u$s 4 millones ($571.7 millones), equivalentes a 13.3 millones de unidades de Valcote, su anticonvulsivante a base de divalproato de sodio.

El laboratorio nacional Cassará también forma parte de esta adjudicación. La empresa propiedad de la familia homónima le proveerá al Estado sus broncodilatadores Neumocort -budesonide – y Salbutral -salbutamol– por un total de u$s 3.5 millones ($511.2 millones). Otro que se lista es el cordobés Vent3, de la familia Ventre, que fue elegido en seis renglones por u$s 1.8 millones ($267.4 millones).

A su vez, la israelí Teva fue la única cuyo monto se adjudicó en pesos argentinos. La multi facturará $262.7 millones (u$s 1.8 millones) por 22.2 millones de unidades del antibiótico Keforal, a base de cefalexina. El top ten lo completó el nacional Eczane, seleccionado en tres renglones por u$s 1.2 millones ($183.6 millones).

Las otras diez adjudicadas

El laboratorio nacional Denver Farma, propiedad de las familias Tombazzi y Rossi, facturará u$s 1.2 millones ($179.9 millones) en respuesta a un conjunto de cinco renglones equivalentes a sus anticonvulsivantes a base de carbamazepina y de fenitoína, a su quimioterápico a base de metronidazol; a su antimicótico a base de nistatina; y a su antibiótico oftálmico a base de tobramicina. Le siguieron Microsules, con una suma de u$s 885.3 mil ($126 millones) que responden a cuatro renglones; el laboratorio Richmond con u$s 869.7 mil ($123.8 millones); y el nacional Biotenk con u$s 781.8 mil ($111.3 millones).

Otro laboratorio adjudicatario fue el nacional Elea, al que le ingresarán u$s 674.7 mil ($96 millones), por la entrega de 1.4 millones de unidades de Iver P a base de ivermectina; y de 4 millones de unidades de su corticoesteroide Deltisona B, a base de meprednisona. También se listaron Lepetit con una suma de u$s 647 mil ($92.1 millones); y Bernabó con un monto de u$s 577.5 mil ($82.2 millones).

Por último figuran el nacional Richet con u$s 338.6 mil ($48.2 millones); el laboratorio de Hemoderivados con u$s 278.4 mil ($39.6 millones); el nacional Gezzi con u$s 186.4 mil ($26.5 millones); y el laboratorio Biosintex con u$s 79.2 mil ($11.2 millones).

Respecto del acto de apertura de ofertas que tuvo lugar a mediados de noviembre del 2021, cinco empresas fueron desestimadas. Se trata de la Droguería Comarsa; la Droguería Disval; la Droguería Alfarma; la firma MBiotech; y la Distribuidora Rofina. En tanto, los renglones n° 38; 53; y 62 fueron declarados como «fracasados»; mientras que los renglones n° 23; y 37 se expresaron como «desiertos».

Fuente: Pharmabiz

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉