¿Qué pasó con la vacuna Sputnik V producida en la Argentina?

Vacuna Sputnik
  • La Argentina recibió casi 15 millones de dosis de la Sputnik V importadas desde Rusia y más de 6 millones producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond. Aún restan recibir 9 millones de dosis del acuerdo firmado a fines de 2020.
  • Actualmente el laboratorio argentino cuenta con un stock de 1 millón de dosis disponibles y no está produciendo nuevas partidas debido a la mejora de la situación epidemiológica.
  • A pesar de la invasión de Rusia a Ucrania, continúa el proceso de transferencia tecnológica para poner en marcha una nueva planta para producir íntegramente la Sputnik V y otras vacunas.

Según los informes periódicos que publica el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina siguen cayendo -semana tras semana- los casos diarios registrados de COVID-19. Esta tendencia continúa desde hace ya casi 3 meses y una de las razones centrales de este fenómeno es la alta cobertura de vacunación contra el coronavirus. La Argentina cuenta con niveles de cobertura del 89,4% en población general con primera dosis, y del 80,5% con esquema completo (2 dosis).

Las estadísticas oficiales muestran que para principios de abril la campaña sumó un total de 117.377.105 dosis de los diferentes laboratorios proveedores recibidas desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación contra el SARS-CoV-2.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De ese total, 14.683.210 corresponden a Sputnik V importadas desde Rusia (10.490.055 dosis del componente 1; y 4.193.155 del componente 2), y 6.296.125 a Sputnik V producidas en la  Argentina por el laboratorio Richmond (1.634.875 del primer componente y 4.661.250 del segundo).

Argentina cuenta con 20.979.335 dosis de la vacuna rusa, el 70% de un total de 30 millones de dosis que el país acordó con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés). Esto significa que aún restan por entregar al Ministerio más de 9 millones de dosis.

Justamente, la campaña de vacunación argentina había comenzado en diciembre del 2020 y se inauguró con un lote de 300 mil dosis de Sputnik V arribadas en avión desde Rusia. Lo llamativo es que pese a su comprobada y alta efectividad en materia de prevención de internaciones y muerte, esta vacuna fue la que más debate público y social generó en el último año y medio. Entre otras cosas, por las demoras de Rusia en hacer entrega de las dosis y la postergada aprobación para su uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En febrero de 2021 el laboratorio argentino Richmond cerró un convenio con el RDIF para producir la vacuna Sputnik V en la Argentina. El acuerdo implica una inversión de US$ 60 millones y la posibilidad de exportarla a otros países. En esta primera etapa, se realiza en nuestro país la formulación (envasado) del principio activo de la vacuna que se importa desde Rusia, hasta finalizar el proceso de transferencia tecnológica.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania y la demora de la OMS, ¿qué pasará con la Sputnik V producida en la Argentina?¿sigue el proyecto de fabricarla íntegramente acá y convertir al país en un exportador de esta vacuna? Te lo contamos en esta nota.

Para mayor información, haz click aquí:


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉