Proponen vinos en botellas de PET ante falta de vidrio

El vino español espera incrementar ventas en EEUU

Continúan en crisis las fábricas cristaleras que afecta particularmente a la industria vitivinícola. El sector está pensando en la idea de utilizar envases de plástico. Pablo Asens, vicepresidente segundo de la COVIAR, se refirió al tema en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.

Continúan en crisis las fábricas cristaleras que afecta particularmente a la industria vitivinícola. El sector está pensando en la idea de utilizar envases de plástico. Pablo Asens, vicepresidente segundo de la COVIAR, se refirió al tema en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Ante la crisis de provisión de botellas que tenemos desde hace dos años, la industria comenzó a evaluar el uso de otros tipos de envases, y en el análisis surgió la posibilidad de utilizar el Pet. Ya hay algunos bodegas que están fraccionando damajuanas en este material, también botellas para ciertos segmentos de vinos, e indudablemente es una tendencia importante. No reemplazará al vidrio, que tiene características únicas e irrepetibles, pero para los vinos de franja media hacia abajo, y ante la imposibilidad de tener una provisión de vidrio continua, esta opción se va imponiendo. Las ventajas del Pet es que se puede reciclar, es muy liviano, irrompible, y mucho más barato que el vidrio ya que cuesta casi la mitad de éste.

Un empresario sanrafaelino a desarrollado un envase de 930 cc. , y lo ha presentado ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura para su aprobación. Hay países como Italia y Francia que usan Pet para los vinos espumantes, con resultados muy favorables y con presentaciones novedosas; pueden usar tapa a rosca que es algo que el consumidor demanda cada vez más”.

Con referencia a si este tipo de envases puede repercutir en el consumo, Asens comentó que “no hay estudios profundos al respecto, pero si testeos que indican que para los vinos de gama media alta este envases es impensable, y para los vinos de gama media baja sí es factible. Recordemos que hoy el 33 % del consumo de vinos en argentina es tetra brick, y estimamos que la gente perfectamente aceptaría el uso del envase Pet para el vino. De hecho, la damajuana en envase Pet está funcionando perfectamente y se está rompiendo un paradigma; por otra parte, el consumidor tiene la certeza de que el envase Pet está certificado por el INV, y que no transmite ningún defectos al vino”.

Otro tipo de envase que se utiliza ya desde hace tiempo es el bag in box (bolsa en caja), pero Asens comentó que “su crecimiento es lento, y es una picardía porque es el envase perfecto, ideal a la hora de poder tener una cantidad de litros que permiten ir consumiéndolo de a copas por día, sin que el vino se altere. A los argentinos nos cuesta mucho cambiar nuestros hábitos y es esa la razón del lento crecimiento de este tipo de envases”.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉