Precios de alimentos treparon hasta 12,5% en agosto

verdura-hortaliza

Tras el pico de julio de 7,4%, la inflación sigue en niveles altos en agosto, según un informe de la consultora LCG.

La presión inflacionaria no cede en la Argentina tras el pico registrado en julio de 7,4% medido por el INDEC. En ese marco, uno de los capítulos que ejerce más presión es el de alimentos. Tal es así que en la quinta semana de agosto treparon hasta 12,5% impulsados por las verduras.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según la consultora LCG, que dirige Guido Lorenzo, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 6,3% tanto en la medición promedio como punta a punta en las últimas 4 semanas.

El informe privado destacó que 6 de 10 categorías presentaron una inflación mensual por encima del 6% promedio en las últimas cuatro semanas. En ese sentido, indicó que “Verduras” trepó 12,5%; “Productos lácteos y huevos” 10,3%; “Azúcar, miel, dulces y cacao” 9,8%; “Condimentos” 8,5%; “Productos de panificación” 7,2%; “Frutas” 6,5%; “Bebidas e infusiones para consumir en el hogar” 5,6%; “Aceites” 5,2%; “Comidas listas para llevar” 4,4% y “Carnes” 2,9%.

Asimismo, la suba de precios de los alimentos promedió 1,82% en la quinta semana de agosto, acelerándose 0,14 puntos porcentuales respecto la semana anterior.

En detalle, “Productos lácteos y huevos” aumentó 5,5%; “Verduras” 4,8%; “Azúcar, dulces, miel y cacao” 2,8%; “Comidas listas para llevar” 2,3%; “Bebidas e infusiones para consumir en el hogar” 1,9%; “Frutas” 1%; “Condimentos” 0,8%; “Carnes” 0,7% y “Aceites” 0,6%.

“La inflación promedio mensual desaceleró por tercera semana consecutiva, pero sigue en niveles elevados, alcanzando el 6,3%”, destacó la consultora.

Cabe destacar que la consultora relevó más de 8.000 alimentos y bebidas de 5 supermercados y que los ponderadores corresponden a la estructura de Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el miércoles 14 de septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto.

En tanto, el directorio del Banco Central (BCRA) podría incrementar este mes su tasa de referencia hasta un nivel en torno al 75% anual para mantener atractiva la inversión en pesos ante la presión inflacionaria que sufre el país y la constante demanda de dólares, dijo el jueves una fuente con conocimiento del tema.

«Se sigue de cerca la evolución de los precios minoristas, y con los últimos datos de agosto no se descarta otro salto en la tasa para que le pueda ganar a la inflación», comentó a Reuters un asesor de la entidad monetaria bajo condición de anonimato.

Agregó que «es un tema que se discute en el seno del directorio y no hay ninguna decisión tomada, pero no sería descabellado que la tasa puedo subir hacia el 75% (anual)».

Actualmente la tasa de letras de liquidez ‘Leliq’ se ubica en el 69,5% anual para las transacciones a 28 días, luego de sendos fuertes saltos de 800 y 950 puntos básicos en los últimos dos meses, respectivamente.

La actual tasa del 69,5% equivale a una del 96,5% efectiva anual (TEA), mientras que una del 75% representa una TEA del 107%.

El temor de operadores radica en que cada alza de tasa juegue en contra de la productividad que necesita la economía, la que muestra signos de desaceleración hacia el segundo semestre del año.

Fuente: Ámbito


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉