¿Por qué un negocio electrónico cuente con términos y condiciones legales?

UARM 2

Según un estudio de Euromonitor Internacional, a marzo de 2022, el Perú encabeza la lista de crecimiento y desarrollo de ecommerce en toda América Latina, con un 87%. Superando a países como Brasil (61%), Colombia (53%), México (50%), Chile (46%) y Argentina (36%). La pandemia por la COVID-19 fue uno de los principales acelerados y masificadores en el mundo y en el Perú, en el uso de la tecnología y las compras por internet, como una medida para evitar contagios y exposiciones.

En ese contexto, empresas y emprendimientos a nivel nacional incluyeron herramientas y procesos para operar mediante el comercio electrónico. Sin embargo, muchos emprendedores pasan por alto la importancia de los términos y condiciones de uso (T&C), que son imprescindibles para evitar posibles sanciones y para proteger el negocio frente a posibles reclamos. Paul Vizcarra, Docente de la Carrera de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), comparte algunos puntos clave sobre la importancia del uso de términos legales y condiciones en un negocio electrónico:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

1. ¿QUÉ SON LOS T&C?: Los Términos y Condiciones (T&C) son las cláusulas legales que establecen la forma en la que se puede usar la información y acceder a los contenidos de un negocio digital o web. Aquí se recogen las responsabilidades y compromisos que se asumen como vendedores o prestadores de un servicio (por ejemplo, gastos de envío, política de devoluciones, plazos de entrega, etc.). Estos deben estar redactados de manera clara, utilizando un lenguaje que sea comprensible y que no dé lugar a confusiones o ambigüedades.

2. ¿QUÉ ASPECTOS SE INCLUYEN?: Los T&C van a variar dependiendo del tipo de productos o servicio que se ofrezcan. Sin embargo, existen una serie de puntos que siempre deben estar presentes en este tipo de apartados: i) datos de identificación del titular de la página web o de la tienda online, ii) derechos de propiedad intelectual de los elementos, iii) pasos a seguir para contratar, comprar servicios o productos ofertados en la tienda online, entre otros. Se deben dejar claras las garantías y reembolsos de dinero y devoluciones.

3. GENERA CONFIANZA DE CARA A LOS CLIENTES: Contar con los T&C, genera confianza en los clientes interesados -incluso aunque no se detengan a leerlos en profundidad-. Le da la seguridad de poder consultarlos antes de realizar una compra o adquirir un servicio. En el rubro de eCommerce, generar confianza es vital. En esa línea, se destaca que su redacción deba ser lo más clara posible, puesto que el usuario debe conocer y entender las condiciones y reglas a las que se somete.

4. PROTEGE A LA EMPRESA: Los T&C protegen a la empresa brindando la posibilidad de mitigar o minimizar los riesgos de índole legal. Son, en esencia, actos jurídicos de adhesión (contratos), y deben definirse de acuerdo a las necesidades específicas y acorde a la realidad del funcionamiento actual del negocio. Es, en ese sentido, que es bueno contar con asesoría legal para su redacción, pues sea el rubro al que se dedique la empresa o lo que se venda en el sitio de comercio electrónico, es importante asegurarse de que está protegido contra cualquier eventualidad, como el mal uso de su sitio o contenido plagiado.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉