Observatorio de Precios, sin Salud

Observatorio de precios

De acuerdo al portal de noticias Pharmabiz, El gobierno tiene en la mira a la inflación, que durante la última parte del año se aceleró, con cifras mensuales del IPC que estuvieron por encima del 6%. En ese contexto la Secretaría de Comercio presentó el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios. 

Esta figura se creó en el marco de la Ley N° 26.992, sancionada en septiembre de 2014, y su puesta en marcha se oficializó a través de la resolución 99, publicada en el Boletín Oficial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El observatorio es un organismo técnico que tiene el objetivo de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación. Esta herramienta se suma al programa recientemente lanzado Precios Justos, que congela los importes de más de 1.800 artículos durante 120 días.

Presidido por el titular de la Secretaría de Comercio, Matías Tombolini, el observatorio está integrado por Rodolfo Yánez, Coordinador del Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; Gabriel Rubinstein, Secretario de Programación Económica del Ministerio de Economía; Gastón Jaques, Secretario de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte; Gustavo Iglesias, Subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Gustavo Villa Uría, Subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas; y Julia Gordillo, asesora en el Ministerio del Interior. Además, forman parte del organismo Osvaldo Bassano, Pedro Bussetti y Ricardo Espinoza, en representación de las asociaciones de consumidores. Así, el Ministerio de Salud quedó excluido de esta iniciativa.

Sin embargo, los precios de los medicamentos también se encuentran regulados. En noviembre se prorrogó el acuerdo anudado con las cámaras de la industria de farma en julio pasado. Allí se estableció que los precios se mantengan un 1 punto por debajo de la inflación. Esto alcanza a todos los productos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉