Minería en Argentina: un futuro promisorio y una preocupación urgente

Mineria-argentina-minas

Es uno de los sectores productivos que más promete para el país, con inversiones por u$s20.000 millones y exportaciones por u$s10.000 millones. Las deudas pendientes y los objetivos por cumplir.

Con el propósito de hablar de minería y mostrar los últimos datos oficiales del sector, la consultora LLYC organizó una mesa debate y taller para periodistas en el Hotel Emperador junto a destacados expertos. Durante la presentación se remarcó que la minería recuperó los niveles de exportación previos a la pandemia, se analizaron proyecciones de crecimiento de ventas e inversiones y se mencionaron los desafíos pendientes para potenciar la actividad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien el 80% de las ventas de las grandes mineras en operación queda en el país y la minería acumuló entre 2003 y 2021 unos u$s54.000 millones de superávit en divisas, todavía hay mucho por recorrer. Cuando en 2011 las exportaciones argentinas marcaron un récord de u$s4.300 millones, en Chile, con la misma cordillera, se exportó u$s50.000 millones. “Lo que sí pasó es que ya recuperamos los volúmenes de la prepandemia y sostuvimos los niveles de empleo, con salarios siempre por encima del promedio, y el año pasado fue uno de los tres sectores que aportó dólares al país”, detalló Luciano Berenstein, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

A su lado, Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) y titular de la Unidad Ejecutora “Argentina Productiva 2030”, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, aventuró que para “luchar contra el cambio climático vamos a necesitar más minería”, y destacó la formación de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), que prontamente será convocada de forma itinerante primero en Buenos Aires y luego por las provincias, y la apertura inminente del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (Siacam), donde se volcarán todos los datos del rubro. “Queremos dialogar sobre minería, saber los pro y contra, cómo mejorar lo bueno y mitigar los impactos negativos, porque los diálogos sordos no son el camino”, ilustró.

Los números de la minería

Según los últimos datos del CEP XXI de Schteingart con base en SIPA y AFIP, la minería ostenta 34.000 empleos directos, con un efecto multiplicador inédito: por cada un trabajador formal en minas hay otro igual en construcción, servicios, industria, hotelería, transporte, gastronomía o comercio, que además, por ser contratista de mineras cobran hasta 40% más, por la estabilidad y durabilidad de las inversiones. La metalífera tiene un 95% de asalariados registrados, con salarios promedio que llegan a $313.000 mensuales. La tasa de pobreza de esas familias mineras es del 8,2%, con 3 de cada 10 empleados con formación universitaria y una alta calificación laboral para las tareas profesionales (17%), técnicas (30%) y operativas (49%). Asimismo, tiene un bajo nivel de accidentes en comparación a la construcción, pesca, comercio, electricidad y gas o la extracción de petróleo, con 21 casos con día de baja y secuelas cada 1.000 trabajadores.

Al ser una fuente de empleo formal y bien pago, la minería es una actividad de relativamente alta inmigración. Se estima que un 55% de los mineros nació en la localidad donde trabaja. Según un informe de la Secretaría de Minería de la Nación de enero de este año, la Argentina cuenta con 87 proyectos mineros en distintos estados de avance. Se destacan 17 minas en producción, 3 en etapa de construcción o ampliación y otros 12 proyectos que ya anunciaron su factibilidad técnica y económica. En plata hay 5 proyectos en etapa avanzada y en oro el país es el 20° productor mundial, con dos de los 25 proyectos más importantes del mundo. El cobre emplea a 12.000 personas y pronto se sumarán 4.500 más.

Para mayor información, haz click aquí:

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉