Mercados, cultivos y empleos: números impactantes del cinturón hortícola rosarino

Hectárea con siembras agrícolas

De acuerdo al portal de noticias Rosario 3, El INTA desarrolló un relevamiento y caracterización del sector hortícola de la Provincia de Santa Fe. En Rosario hay 200 establecimientos productivos que cultivan más de 40 especies.

La provincia de Santa Fe fue históricamente una provincia productora de hortalizas, contando con 3 Cinturones Hortícolas situados en la cercanía de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Reconquista. Posee una producción muy diversificada, y cuenta con tres mercados concentradores que abastecen a una gran área de influencia y más de 4 millones de consumidores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para la realización del mismo se dividió a la provincia en 3 grandes zonas geográficas: Zona Norte -área de influencia del Cinturón Hortícola de Reconquista-, zona Centro -área de influencia del Cinturón Hortícola de Santa Fe-; y zona sur – área de influencia del Cinturón Hortícola de Rosario.

El Cinturón Hortícola de Rosario, tiene una larga tradición productiva, con buenas condiciones agroecológicas para la producción y ventajas de cercanía al mercado (2 millones de consumidores), lo cual ofrece buenas posibilidades para el desarrollo competitivo. Según se conoció, se cultivan más de 40 especies distintas a lo largo del año y se realizan cultivos con destino al mercado en fresco y para la industrialización.

El Cinturón cuenta con una superficie de aproximadamente 2.900 hectáreas y 200 establecimientos productivos hortícolas. Se estima una participación de más de 8.000 operarios en forma directa a estas actividades.

Cabe destacar que gran porcentaje de la comercialización se produce a través de los mercados mayoristas. El resto tiene destino a la industria y algunas formas de comercialización minorista.

Algunos resultados

Se censaron 595 productores hortícolas en la Provincia de Santa Fe. La superficie dedicada a horticultura es de 7221,28 hectáreas entre las tres zonas, siendo la superficie promedio por establecimiento hortícola de 10,8 ha. En cuanto a la tenencia de la tierra un 43,4 % es en propiedad y un 49,8% en arrendamiento. La mano de obra en alrededor de un 33 % es familiar.

En cuanto a la modalidad de producción, en opinión del censista, un 64% de la producción es convencional, un 32% en transición a las BPA y un 1, 1% agroecología.

El censo determinó que las mayores superficies de cultivos están distribuidas de la siguiente manera: zanahoria el 17,9%, batata el 13%, choclo el 12,9%, papa el 12,3%, lechuga el 5,6%, perejil el 4%, acelga el 3,8% y zapallito el 3,7%.

El índice promedio de rotación de la tierra es 1,24.

En cuanto a la comercialización en el centro y sur de la Provincia predomina la venta a través de canales mayoristas. En el caso del norte, el canal minorista es preponderante, minorista.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉