Mercado Libre se salvó de ser salpicado por los activos argentinos

Cuidad de argentina

El título volvió a ganar terreno tras la baja que había registrado en mayo, pese a la reclasificación del MSCI que afectó al resto de los activos argentinos. El Cedear de la empresa, que es el más operado a nivel local, acumuló un alza de 17,6% en junio.

La acción de Mercado Libre (MELI) se despegó de la debacle que vienen registrando los activos argentinos tras la decisión del MSCI de reclasificar a la Argentina a standalone y en el último mes y medio ganó más de 20% en Wall Street. 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A mediados de mayo la acción había llegado a tocar un valor mínimo de u$s 1296, lo que marcaba una pérdida de valor superior al 35% desde el valor máximo apenas por encima de los u$s 2000 que había alcanzado en enero.

«Mercado Libre fue una de las empresas que mejor aprovecharon la cuarentena y la ´nueva normalidad´, la cual empujó a la población a adoptar más rápidamente parte de la tecnología y, entre ellas, el comercio electrónico», explicó Javier Rava, director de Rava Bursátil. 

«Si consideramos las eufóricas subas hacia enero de 2021, desde aquel entonces hasta mayo la corrección que dio a lugar no significó una pérdida total de las ganancias obtenidas, sino que solo achicó el margen obtenido, pero a su vez abrió nuevas oportunidades de adquirirla y recambios en carteras», agregó.

Ahora si bien todavía está lejos del pico al que llegó a principios de año, con un alza de 14,6% sólo en junio, actualmente MELI ya cotiza en torno a los u$s 1560 dólares, lo que determina que su capitación bursátil supere los u$s77 millones. 

La acción de la empresa fundada por Marcos Galperín es la más operada en Cedear en el mercado local, por lo cual la suba de los últimos meses es una buena noticia para los argentinos que apostaron a este instrumento.

Incluso su valor aumentó más de 60% si se toma en cuenta el valor que la acción tenía hace exactamente un año cuando valía  981 dólares.   

«Mercado Libre es una empresa que ya trasciende a Argentina, no está bajo los mismos criterios de riesgo crediticio que una empresa local o de una que tiene todos sus unidades de negocio acá», explicó Mauro Morelli responsable de Fondos Comunes de Inversión de Bull Market Brokers.

«La empresa tiene un pie muy fuerte en todo el resto de América latina, todo lo que es e-commerce, incluso Mercado Pago y Mercado Créditos están creciendo a niveles enormes en los últimos meses.  Habrá que ver que pasa en el último balance pero la unidad de negocios sigue muy bien, firme y consistente», agregó.

«El impacto de lo que pase a nivel macro en Argentina le puede llegar a pegar muy colateralmente, evidentemente no impactó de lleno«, agregó Morelli.

En esta misma línea, Rava resaltó que «si bien MercadoLibre es una empresa argentina, siempre se mantuvo por fuera del contexto local en sus números y más aún en las expectativas que se manejan en torno a la compañía» 

«Esto se debe a que el negocio de la empresa se enfoca en gran parte de Latinoamérica con una importante ponderación en Brasil y México, despegándose en gran medida de la coyuntura local», se explayó Rava.

Desde el viernes pasado la mayoría de los activos de empresas argentinas muestran descensos con bajas de hasta 10%, tanto en el ámbito internacional como en el local.

Sin embargo, la acción de Mercado Libre casi no pareció inmutarse hasta casi el cierre de la jornada del viernes cuando registró una baja mientras que el lunes registró un incremento de 1,8 por ciento, lo que la situó nuevamente por encima de los 1570 dólares.  

Sin embargo, este miércoles impactó el cruce entre Mercado Pago y el Banco Central por las comisiones y retrocede 1,6 por ciento.

LA PREFERIDA DE LOS ARGENTINOS 

La acción de Wall Street más operada en el mercado local a través de Cedear es la de Mercado Libre. De acuerdo al Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), en las últimas 40 ruedas representó un 11% del volumen operado en este instrumento.

Los Cedear son activos que cotizan en el mercado local y que representan a acciones de empresas extranjeras. Así, desde la Bolsa local, el inversor puede invertir en instrumentos que representan a las acciones de las compañías más importantes del mundo, como Apple, Google, Amazon, Coca-Cola, JP Morgan, Facebook, American Express, Walmart, Barrik Gold, o Netflix.

Al igual que la acción, el Cedear de MELI había perdido valor en mayo pero en junio acumuló un alza de 17,6 por ciento, por encima incluso de la suba que registró en Wall Street que en el mismo período avanzó 14,6 por ciento.

El mayor incremento en el Cedear de la empresa se debe a que en la cotización de los instrumentos locales también incide la variación del dólar contado con liquidación. 

COLETAZOS DEL CRUCE CON EL BCRA

La disputa entre Mercado Libre y el Gobierno sumó ayer un round más e impactó en el precio de la acción que en la jornada de hoy descendió 1,6% en Wall Street.

El martes Mercado Pago anunció un aumento en las comisiones que cobra a sus clientes y responsabilizó al Banco Central de la República Argentina (BCRA), quien no tardó en contraatacar argumentando que los costos los podría haber absorbido la empresa y acusándola de cobrar tres veces más que lo que establece la ley. 

Pese a la baja, a futuro los analistas no creen que los vaivenes en Argentina terminen afectando a la cotización de la acción.

«Desde el punto de vista estructural, no creo que tenga un impacto demasiado fuerte en la unidad de negocio, sino más bien colateral, más que nada por la posición de mercado que tiene MELI en Argentina«, recalcó Morelli.

«Sí puede ser una excusa perfecta para hacer una toma de ganancias, viene subiendo muy fuerte desde el 10 de junio, con lo cual al margen de los ajustes que hubo en el medio y demás, puede ser una excusa casi perfecta para hacer una toma», explicó Morelli  respecto a la baja que el papel tuvo en la jornada tras el cruce de Mercado Pago con el BCRA.

«Si bien MELI tiende a movilizarse entre las empresas tecnológicas y de consumo un escalón por debajo de las grandes y conocidas empresas multinacionales, en la medida en que continúe explotando sus servicios financieros y que el escenario base se focalice en innovación y adopción de la tecnológica y el comercio electrónico, la empresa va a tender a encontrar mayor valor en su flujo, acompañando a los mercados referentes», explicó por su parte Rava.

«Hoy es una de las empresas más atractivas y vistosas a nivel local, pero esto es a consecuencia de que se desprende de los ruidos y acontecimientos que conllevan el resto de las acciones argentinas, a excepción de algunos pares como Globant. Teniendo en cuenta esto, los incentivos sobre la empresa son totalmente distintos que los del Panel Líder, como así también el riesgo y las oportunidades que las diferencian», concluyó el director de Rava Bursátil.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉