Mercado Libre inició acciones judiciales contra el Banco Central de Argentina

Mercado Libre

Finalmente, Mercado Libre inició acciones judiciales contra el Banco Central de la Argentina.

El desacuerdo surgió a raíz de la decisión de la entidad de obligar a las fintech a encajar el 100% de las tenencias de sus clientes.

La cámara que nuclea a las empresas fintech había respondido con un duro comunicado a la sorpresiva decisión del Banco Central a forzar a encajar el 100% de los saldos que los clientes dejan en sus billeteras virtuales. Las empresas de ese sector utilizaban esa liquidez para inversiones de corto plazo que les reportaban ingresos que se utilizaban para volver rentables los proyectos y, al mismo tiempo, mantener la gratuidad de muchos de sus servicios.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según informó Iprop, al no haber respuestas de parte del organismo, ML inició acciones judiciales en el fuero contencioso administrativo federal.

La circular A 7429 indica «Establecer, con vigencia a partir del 1.1.22, que los saldos en pesos de las cuentas de depósito de los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPOCP) en las que se encuentren depositados los fondos de sus clientes, estén sujetos a la tasa de encaje de efectivo mínimo del 100 %.»

La consecuencia de esta circular es que no sólo las fintech, sino también los bancos que ofrezcan alguna billetera digital, es que los imposibilita de generar intereses por inversiones de las cuentas «a la vista», al tener que encajar el 100 % del dinero existente.

El Banco Central había argumentado que esto era para «preservar los fondos de los usuarios de billeteras digitales de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los ahorristas. Estas cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad.»

Pero en la realidad, la medida afecta los servicios de las billeteras digitales, que no pueden generar ingresos extras para mantener tasas bajas o la gratuitidad de algunos de sus productos, generando pérdidas a las mismas. Según la consultora global Nau Securities, por ejemplo Mercado Pago pierde de facturar unos 70 millones de dólares al año, y Ualáunos 35 millones.

Es así que Mercado Libre le pide al juez Walter Lara Correa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal n° 10, que impugne esa circular, o al menos el punto que afecta a las billeteras digitales. Sostienen que es un «claro acto discriminatorio y de arbitrariedad», según comentan fuentes que siguen de cerca la causa. «No hay un fundamento claro de por qué se dicta esta resolución».

A través de un comunicado, la Cámara Argentina de Fintech expresó “extrema preocupación y desacuerdo” sobre la decisión a la que calificó de intempestiva y advirtió que “afectará seriamente a un sector que ha sido elegido por millones de usuarios, por su oferta de servicios simple, segura y diversificada”.

“No logra advertirse el fundamento técnico de esta medida que afectará directamente la gratuidad en el otorgamiento y mantenimiento de cuentas, en la emisión y reposición de tarjetas, en las transferencias entrantes y salientes, y muchos otros servicios ofrecidos por las empresas en cuestión”, consideró la organización empresaria.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉