Menos del 50% empresarial cree que Argentina crecerá en los próximos tres años

Plaza con edificaciones alrededor, bandera de Argentina y obelisco en el centro

La pandemia de coronavirus y las tendencias que se aceleraron a partir de su emergencia cambiaron radicalmente la agenda de los CEOs del mundo, que redujeron la expectativa de crecimiento de su propio negocio y se volvieron más pesimistas sobre el desempeño de la economía global en el futuro. Los ejecutivos argentinos no son la excepción: menos de la mitad confía en que el país crezca en los próximos tres años.

Así lo asegura una encuesta realizada por KPMG a 1200 CEOs de todo el mundo, de los cuales 365 corresponden a América latina y 50, a la Argentina. Para obtener precisiones en función del contexto actual la firma hizo dos muestreos, uno previo a la pandemia (entre enero y febrero) y otro entre los meses de julio y agosto, lo que permite advertir el cambio de humor que generó la crisis del Covid-19 en los hombres y mujeres de negocios.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el caso de los ejecutivos argentinos, el 72% de los consultados se mostró confiado en el crecimiento del país para los próximos tres años antes de la pandemia, pero ese porcentaje bajó a 47% en el segundo sondeo. A nivel global, esa perspectiva bajó de 68% a 31%.

Lo mismo se advirtió en las respuestas sobre las perspectivas de crecimiento para su propia empresa en el plano doméstico: el 88% se mostró optimista a principio de año y solo el 46% mantuvo la misma actitud después. Las buenas previsiones también se redujeron en lo referido a la economía global: de 68% a 40%.

La gran mayoría de los altos ejecutivos locales (75%) considera que su experiencia personal frente al Covid-19 tuvo algún impacto en su gestión y lo impulsó a cambiar su estrategia para abordar los desafíos comerciales. Si se mira los puntos salientes de su agenda post pandemia, hay pistas sobre esas adaptaciones.

El 73% de los CEOs locales reducirá el espacio de las oficinas, el 80% continuará utilizando y capitalizando el uso de sus herramientas de comunicación y colaboración digital y el 74% está de acuerdo en que trabajar de forma remota ha ampliado su grupo de potenciales talentos. Además, el 93% cree que la comunicación con sus empleados ha mejorado durante la crisis.

Por otro lado, y a pesar del contexto económico local, los CEOs argentinos que participaron de la encuesta alegaron buenos resultados financieros en sus compañías durante 2019. Por ejemplo, el 54% manifestó que sus ingresos aumentaron con relación al año fiscal anterior. Otro dato es que el 98% de los CEOs de las compañías argentinas considera que la plantilla de sus empleados crecerá en los próximos tres años. Para 2020 el 56% cree que aumentará, pero poco menos del 5%.

Sobre las estrategias para alcanzar los objetivos de crecimiento en los próximos tres años, los CEOs locales consideran que las fusiones y adquisiciones será la principal estrategia a tomar en cuenta (34%), lo que representa un cambio en comparación con el año anterior, cuando la principal estrategia señalada fueron las alianzas estratégicas con terceros.

Néstor García, socio director ejecutivo de KPMG Argentina, consideró que «los CEOs priorizarán sus inversiones de capital para crecer y transformarse en compra de nueva tecnología y digitalización, principalmente en inteligencia artificial o machine learning, la nube (cloud) y en la automatización de procesos, tanto como para potenciar el desarrollo de habilidades y capacidades de su fuerza laboral, como para ser más eficientes mejorando los resultados». 

Antes de la pandemia el 98% de los CEOs consultados a nivel global expresó perspectivas más positivas que los del segundo grupo, encuestado post pandemia Fuente: Archivo

Según explicó, «estas prioridades se encuentran alineadas con el cambio que se venía haciendo o programando y que se aceleró como consecuencia de la Covid-19». De hecho, el 86% de los ejecutivos argentinos encuestados afirmó que está invirtiendo en tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial y la automatización, porque consideran que son fundamentales para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo.

Para García, los CEOs se enfocarán en la planificación de 2021 de manera diferente a lo proyectado en el 2019, cuando se pensaba en términos de los próximos tres años. «Hoy el orden de prioridades es diferente, el grado de incertidumbre del mercado que impactará en los modelos de negocio, en los clientes, en la gente, los modelos operativos y las inversiones nos muestran que es clave Innovar, contar con tecnología de vanguardia, atraer a los talentos y poner un foco en la sustentabilidad que el mundo de los negocios no imaginaba sería tan rápido», precisó.

La reducción del optimismo a partir de la crisis fue una tendencia detectada por la encuesta a nivel global. Según se detalla en el informe, antes de la pandemia el 98% de los CEOs consultados expresó perspectivas más positivas que los del segundo grupo, encuestado post pandemia.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉