Marcas alternativas avanzan en Argentina ante la crisis del consumo

mejores

Según el portal El País

Marcas alternativas avanzan en Argentina ante la crisis del consumo, empresas y productos emergentes ganan terreno en un mercado afectado por los cambios en los hábitos de compra.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En un contexto de fuertes aumentos de precios y caída de la demanda en Argentina, hay un puñado de empresas nacionales que le encontraron la vuelta al nuevo escenario y ganan terreno a costa de las multinacionales. La velocidad de respuesta, la capacidad de adaptación y el animarse a ir a contra la corriente (invirtiendo en recesión) son las claves de las empresas de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador, que están logrando esquivar el impacto de la crisis en sus negocios.

Se trata de marcas que supieron leer las nuevas demandas del público. Según un estudio de la consultora ShopApp, realizado entre el 22 y el 25 de diciembre, la confianza de los consumidores se encuentra en uno de los niveles más bajos y el 44% de los argentinos tiene una perspectiva negativa de lo que puede pasar con su propia economía durante este año. Con este escenario, se reactivan comportamientos y hábitos típicos de crisis.

«Un 63% de los consumidores dejó de consumir marcas que compraba habitualmente en las últimas dos semanas. Este número es mayor entre las mujeres, los adultos mayores y los niveles socioeconómicos más altos. Además, el 41% cambió a una marca más económica que conocía, mientras que el 26% se pasó a una que no conocía. El 15% dejó de comprar la categoría y el 12% cambió a la marca propia de un supermercado o mayorista», detalló Juana Merlo, directora de ShopApp.

Estrategias

Queruclor nació en 1992 cuando Walter López empezó a trabajar en el pequeño taller que tenía su familia, donde fabricaban en forma muy artesanal lavandina y otros productos de limpieza. Pero su gran despegue llegó en 2001, cuando la crisis obligó a muchos consumidores de clase media a cambiar sus hábitos de compra y descubrir que hay vida más allá de las marcas líderes.

Si bien siempre es difícil trazar paralelismos con otros momentos del país, López asegura que en tiempos de crisis, los consumidores se encuentran más abiertos a probar nuevas marcas. «Eso no significa que vaya a comprar cualquier cosa. El consumidor argentino sigue siendo muy exigente pero necesita opciones más económicas», aclaró. Bajo esta premisa, Queruclor avanza para ampliar su portafolio, apuntando a este consumidor más golpeado. «En jabón para la ropa, donde participamos con Querubín, acabamos de lanzar Netic, una segunda marca, más económica, y planeamos hacer algo parecido en lavandinas. La idea es lanzar una segunda línea, que sea un 30% más económica que nuestra marca Odex», adelantó López.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉