Manipulación y cocción de carnes: tips para prevenir intoxicaciones en el consumo

carne- Minerva Foods carne-cruda- La Afip

De acuerdo al portal de noticias Rosario 3, Los casos ocurridos en Buenos Aires generan preocupación. Para la prevención, hay acciones en los actores de la cadena y en los propios hogares que pueden evitar infecciones

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado para anunciar la investigación por un posible brote de intoxicación alimentaria a raíz de cuatro casos reportados en el municipio de Berazategui, de los cuales dos pacientes lamentablemente fallecieron. Cabe destacar que el cuerpo de una de las víctimas tenía presencia de Salmonella typhimurium y en la otra, detectaron rastros de Shigella y Salmonella.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A partir de estos hechos se generó un gran revuelo y mucha incertidumbre a la hora de pensar en la inocuidad de los alimentos. En el caso de la carne, desde el sector industrial confiaron a Ecos365 la necesidad de contar con buenas prácticas de manipulación de los alimentos. Al respecto, conviene diferenciar entre los eslabones existentes en la cadena de comercialización y el propio hogar.

Hay que tener inocuidad en la faena y por eso lo importante del agua caliente para higienizar las herramientas, como también la higiene personal de los trabajadores.

También son importantes los filtros sanitarios al ingreso de las distintas zonas de los frigoríficos. El personal tiene lavabotas para los suelos y lavamanos, con lo cual se produce una higienización. Si no lo tiene, el trabajador no tiene una buena higiene y puede trasladar en sus manos contaminación.

“Pasa lo mismo en la carnicería y en los hogares, cuando uno manipula carnes o vegetales y no tiene un aseo correcto, puede trasladar contaminación al alimento”, describen desde el sector.

_ Si hablamos de cocción, la recomendación para todo tipo de carnes es cocinar muy bien en el centro y más cuando hay carne molida. Si es un bife, bien sellado del lado de afuera aunue esté jugoso por dentro, nos aseguramos que en la superficie no sobreviva ninguna bacteria. En la carne molida debe estar bien cocinada en el centro porque hay carne mezclada.

Cocción segura de carne
Existe una temperatura a la cual los alimentos se consideran inocuos y es por encima de los 70°C. Expertos gastronómicos aseguran que un aliado de la cocina para poder comprobar este parámetro, es el termómetro de cocina, que debe ser colocado en el centro de la parte más gruesa del trozo de carne.

Para que el dato sea el correcto, es importante verificar que el termómetro no se encuentre midiendo la temperatura sobre un hueso o el recipiente que lo contiene.

En caso de no contar con termómetro y querer asegurar una correcta cocción, considerar:

_ Cocinar las carnes de aves y vacunas hasta que los jugos sean claros y el interior deje de estar rosado (verificar las zonas cercanas al hueso, no debe haber restos de sangre ni zonas rosadas).

_ El centro de un trozo intacto de carne suele estar libre de patógenos porque la mayoría de las bacterias se encuentran en la superficie, y si la cocción por fuera fue correcta, se puede asegurar su destrucción. Por lo tanto, ingerir piezas intactas de carne (como el lomo) cuyo centro esté rojo no suele ser peligroso para poblaciones adultas y sanas (no se recomienda para niños, lactantes, ancianos o inmunodeprimidos).

_ Carne picada: la regla anterior no se cumple para este alimento, dado que el interior de la masa de carne es un rejunte de muchos trozos pequeños que han aumentado su superficie de contacto con el aire y el ambiente; las bacterias pueden encontrarse tanto en el exterior como en el interior. Su cocción debe ser completa sin excepción y pareja hasta total desaparición de jugos y zonas rosadas.

_ Cocinar el pescado hasta que se encuentre completamente caliente en toda la pieza.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉