Los hoteles y restaurantes le dan un respiro a las cifras de la economía

gastronomía argentina

De acuerdo al portal de noticias Memo, El informe de actividad económica, con datos sistematizados por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO (OERU).

Según datos publicados por el INDEC, en septiembre la actividad económica registró un incremento del 9,4% en comparación al mismo periodo de 2019 y un aumento del 4,8% en comparación al 2021.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por su parte, la medición mensual desestacionalizada registró una variación negativa de 0,3%.

Por otro lado, el nivel de actividad se encuentra un 5,1% por encima del promedio de los últimos 10 años.

De acuerdo con la sistematización de datos realizada por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO (OERU), la actividad económica aun no logra revertir el valor de producción que se viene perdiendo desde el máximo registrado a finales del 2017, acumulando una caída del 0,74% explicada por 26 meses con variaciones mensuales negativas, de un total de 59 meses.

Acorde a nuestro índice de difusión, en el mes de septiembre crecieron doce de los quince sectores relevados, siendo el sector «Hoteles y Restaurantes» el que refleja un mayor crecimiento (30,3%) en comparación a septiembre del 2021, mientras que el sector «Electricidad, gas y agua» fue el sector que registró la mayor caída (3,5%) para el mismo periodo.

Al comparar las gestiones presidenciales, se observa que para los primeros 34 meses de gestión, Alberto Fernández alcanza un mayor crecimiento acumulado en la medición desestacionalizada (8,34%), seguido por el primer mandato de Cristina Fernández (4,08%), en tanto que para la gestión de Mauricio Macri y segundo mandato de Cristina Fernández se registraron en el mismo período caídas del 2,47% y 3% respectivamente.

 

Fuente: Oleksandr Pidvalnyi


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉