Los autoservicios treparon según Scentia

autoservicios

Según datos de Scentia, los autoservicios independientes treparon un 12,5%. En cambio, las cadenas oscilaron solo un 0,7%.

La demanda se recupera en líneas generales, tras un 2021 de caída en volúmenes. Así, los analistas prevén un 2022 de recuperación, aunque el incremento en las ventas será gradual y leve.

Banner_frasco-suscripcion-800x250
image
Imagen de Trade & Retail

En ese marco, una vez más, el consumo presenta resultados dispares según el canal. En enero, de acuerdo con los datos de Scentia, los autoservicios independientes lograron crecer a dos dígitos, mientras que las cadenas se mantuvieron flat y los mayoristas perdieron ventas.

image
Imagen de Trade & Retail

Dentro del canal de self service, la consultora encabezada por Osvaldo del Río diferencia la performance de las cadenas frente a los autoservicios. Es que los primeros exhibieron una variación del 0,7% en el primer mes del año, mientras que los segundos crecieron un 12,5%.

Con todo, el total del self service trepó un 6,9% en enero. Al desglosar por categorías, es posible destacar que las ventas de las bebidas con alcohol se dispararon un 22,5%, mientras que los alimentos siguen siendo el segmento con peor desempeño, con un 2,9% de suba en este período.

image
Imagen de Trade & Retail

El mayorismo, a contramano de lo que marcan los supermercados y los autoservicios sufrió un retroceso en enero del -3%. Solo bebidas sin alcohol e impulsivos se comportaron de manera positiva, mientras que el resto de las canastas retrocedieron, especialmente bebidas con alcohol. El precio promedio ponderado se mantiene elevado en valores cercanos al 50%.

image
Imagen de Trade & Retail

Las farmacias continúan con un desempeño positivo que en enero rozó el 40% de crecimiento. Esta situación se explica en gran medida por los éticos (medicamentos), cuyo peso en el total supera el 75%, pero también otras canastas arrojaron variaciones positivas superiores a los 20 puntos. En el caso de precios, se nota un importante incremento que supera el 90%.

image
Imagen de Trade & Retail

Por último, el ecommerce retomó el sendero del desarrollo, con un 4,5% en enero. En este canal online la categoría que se destacó también fue bebidas con alcohol, con un alza del 70,2%. Por su parte, el rubro de limpieza y cuidado del hogar cayó un -3,4%.

Descargar archivo completo:

Imagen de portada cortesía de Trade & Retail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉