Lobby textil: El real drama de vestirse en Argentina

mujer moda fashion

De acuerdo al portal de noticias Urgente 24, Argentina una vez más acarrea con el drama de todos los años, el lobby textil que existe a la hora de importar prendas del exterior, siendo imposible vestirse.

Las noticias sobre el tema abundan desde fechas no registradas cuando las personas comenzaron a importar prendas de otros países para uso persona. En la actualidad, existe una alta demanda de las mismas ya que en Argentina los precios se fueron por las nubes, las marcas mienten sobre la producción propia y la única alternativa es importar, pero ¿qué pasa con eso? El lobby textil una vez más hace las suyas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La burocracia es algo que claramente todos los países viven, a excepción del nuestro, que parece manejarse con sus propios tiempos cuando hay ganas de trabajar o hay unos manguitos de más, que en el caso de empresas más grandes que tienen la espalda para solventar eso, no hay problema, claro, pero en el caso de personas comunes y corrientes que solo quieren un sweater traído desde Estados Unidos, por ejemplo, las reglas se endurecen.

Este ha sido el caso de una usuaria que publicó su reclamo en la red social Tiktok, al borde del colapso y con la voz quebrada, contando su experiencia con la Aduana Argentina.
Festeja Teddy Karagozian.pic.twitter.com/st1vlrrgfL — Pregonero (@PregoneroL) January 26, 2023
“Siento que no hay descargo suficiente para la angustia que tengo en estos momentos” Comienza la tiktoker y youtuber, Valentina Sousa. La joven encargó un suéter tejido por la plataforma de Etsy, un comercio global que se encarga de comercializar todo tipo de productos, desde ropa hasta artículos para el hogar.

Comenta que ha gastado, para ella, una importante suma en dólares (teniendo en cuenta la economía actual del país) en 2 prendas de vestir, un cárdigan y un hoodie de su cantante favorita, Taylor Swift. En su relato podemos oír cierta amargura, sobre todo cuando menciona que requiere de más de US$900 para retirar su pedido, que dicho sea de paso, llegó en pocos días, y si no lo retira, el mismo será devuelto luego de un año.

Cabe aclarar que la tiktoker luego de una exhaustiva investigación, se encontró con la sorpresa de que además, su encargo es un gasto diario, ya que debe pagar otra suma, también en dólares, por el simple hecho de permanencia. Es decir que ella debe pagar por cada día que pase en el depósito almacenado en aduana. Sin dudas, esto causó indignación para las más de 294 mil personas que vieron su video posteado en TikTok.

Algunos intentaron aconsejarla sin éxito, otros se solidarizaron con su situación y se ofrecieron a armar una vaquita para juntar toda la plata, otros le recomendaron dejar su alias para transferirle o también organizar una rifa para juntar todo y darle la felicidad de por fin poder retirar sus prendas. Pero la joven finalmente se sintió vencida por esta modalidad que día a día se lleva puesto de miles de argentinos, porque su caso es uno más del montón para los que trabajan en Ezeiza. Con el pasar de los días subió otro video explicando todo el procedimiento que iba a tener que llevar a cabo para retirar su pedido y en un gesto triste pero tratando de mantener su humor concluyó “Lo único que podemos hacer es… Morir ¡Pero! Pueden ir a ver mis videos de youtube con el que cobro dos mangos con cincuenta así en algún momento puedo comprar de nuevo, gracias”.
Historial
Durante el 2021, el monto importado de las prendas de vestir se redujo en un 17,1% durante el período de enero-octubre, frente al mismo período del año anterior, y representó el valor más bajo de los últimos 14 años, de acuerdo con un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). Por otro lado, en octubre del 2022 el ministro de economía Sergio Massa anunció en forma de amenaza abrir las importaciones como consecuencia a los precios inflados que las marcas le ponían a sus prendas, llegando a comercializar jeans con incrustaciones de bijouteria a más de $100.000 pesos argentinos. «Si en una semana no tenemos acuerdo, abrimos las importaciones”, sostuvieron fuentes del Ministerio de Economía. Durante septiembre pasado, la categoría de Prendas de Vestir y Calzado registró un aumento del 118% interanual, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Estuvo 35 puntos por encima del nivel general de precios, que fue del 83% en un año.

Para mayor información, haz click aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉