Ley de cosméticos con microperlas: vence plazo

Microperlas

De acuerdo al portal de noticias Pharmabiz, La ANMAT publicó una nueva medida relativa a la Ley n° 27.602, sancionada en diciembre del 2020 y que establece la prohibición de la producción, importación y comercialización de productos cosméticos y de higiene oral que contengan microperlas de plástico.

A mediados de este año, el organismo que tiene como titular a Manuel Limeres había definido como plazo hasta el jueves 29 de diciembre del 2022 para que las empresas titulares, fabricantes e importadoras de cosméticos y artículos de higiene oral de uso odontológico inicien ante la ANMAT el correspondiente trámite de modificación de fórmula y rótulos. Ahora, y de acuerdo a la Disposición 9.365 se determinó que a partir del 30 de diciembre de 2022 se prohíbe el uso de productos cosméticos y de higiene oral que contengan microperlas de plástico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La ANMAT, a su vez, listó los ingredientes que al momento están alcanzados por la prohibición de uso en productos cosméticos y en productos de higiene oral de uso odontológico cuando se presentan como microperlas o microesferas. En la misma figuran: nylon (polyamide, PA); polyethylene terephthalate (PET); polymethyl methylacrylate (PMMA); polyethylene (PE); polypropylene (PP); polystyrene (PS); polyurethane (PUR); polylactic acid (PLA); y cellulose acetate.

Para la confección de dicha nómina se aclara que se tuvo en cuenta lo expresado en el documento “Microbead-Free Waters Act of 2015-EEUU” y en el Reporte Final “Intentionally added microplastics in products” de la Comisión Europea de octubre 2017, a partir de los cuales es posible entender como microperlas a aquellas microesferas usadas para exfoliar e higienizar. También se subraya que la lista no resulta exhaustiva y que queda sujeta a futuras actualizaciones en función de los avances y nuevos lineamientos internacionales en la materia.

Cabe aclarar, sin embargo, que en el segmento el componente ya casi está completamente erradicado en el mercado local. Las «microbeads» solo contribuyen al 1% de los microplásticos que contaminan los océanos, y gran parte de ellos provienen del sudeste asiático y la India. Por tanto, la medida no tendría un impacto relevante.

La Disposición publicada hoy jueves 24 de noviembre en el Boletín Oficial está específicamente dirigida a la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA); así como también a la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos; y demás organismos y asociaciones relacionadas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉