Las ventas en supermercados aumentaron un 5,2%

También se incrementaron las operaciones en los autoservicios mayoristas. En el sector advierten, de todas formas, que la suba de casos de covid de las últimas semanas puede impactar en las estadísticas de diciembre.

Las ventas en los supermercados aumentaron en términos interanuales por quinto mes consecutivo durante octubre, al crecer 5,2% frente al mismo periodo del 2020. En tanto, se incrementaron un 10% con relación a septiembre, según informó ayer el INDEC. Por su parte, las ventas en los autoservicios mayoristas, también medidas a precios constantes, aumentaron 4% interanual y 5% en comparación al mes previo.

Las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a $135.895 millones, lo que representó el 96,8% del total y mostró un aumento del 60,6% respecto a octubre de 2020. Por su parte, las ventas online sumaron $4.486 millones, lo que representó el 3,2% de las ventas totales y una caída del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las ventas en los supermercados aumentaron en términos interanuales por quinto mes consecutivo durante octubre, al crecer 5,2% frente al mismo periodo del 2020. En tanto, se incrementaron un 10% con relación a septiembre, según informó ayer el INDEC. Por su parte, las ventas en los autoservicios mayoristas, también medidas a precios constantes, aumentaron 4% interanual y 5% en comparación al mes previo.

Del total vendido, el 35,5% se facturó a través de tarjeta de crédito, 30,8% en efectivo, 28,3% en tarjeta de débito, y 5,3% en ‘otros medios de pago’.

En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos en octubre respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Alimentos preparados y rotisería”, 97,2%; “Bebidas”, 79 %; “Carnes”, 73,2%; e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 69,7%.}

Panorama

Más allá del crecimiento en las ventas en los supermercados que se registró durante los últimos meses relevados por el INDEC, desde el sector alertan por el efecto que tiene la suba de contagios de covid en el consumo.

“Comenzamos diciembre con una expectativa importante, dado que las unidades perdidas interanuales venían cerrando en los últimos meses con menos caída que en los meses anteriores. No quiere decir que se estaba equilibrando, ni mucho menos, pero se notaba una leve incidencia a la recuperación”, señaló a Ámbito Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), quien agregó: “En diciembre veníamos con la misma tendencia, recuperando parcialmente, pero en algunas provincias importantes, en los últimos quince días, los casos de contagio y los aislamientos (ya sea por contacto estrecho o por casos positivos), hicieron que esto influya en las ventas. Y vemos que esta tendencia se va a mantener para la última semana de diciembre, previo a las Fiestas de Año Nuevo. Y esto va a afectar en forma importante a las ventas en un mes tan particular como diciembre. Si bien no tenemos los números cerrados, debemos esperar, pero creo que este escenario pandémico, golpeará a las ventas”.

En cuanto a los precios, se espera una aceleración en diciembre con respecto a los meses previos. “Estacionalmente, en diciembre se observa una evolución al alza de los precios, sobre todo en consumo masivo, alimentos y bebidas, por las Fiestas. Y no se va a ver el número de 2,1% de noviembre. Posiblemente tengamos una inflación en alimentos y bebidas superior al 3%”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, quien agregó: “El Gobierno tiene parte de su metodología muy anclada en los Precios Cuidados o congelados, por lo cual hay diferentes ‘temperaturas’ de precios: en las grandes superficies, se encuentran precios más estables; por fuera de ese canal, hay una inestabilidad y una variación de precios más fuerte”.

En tanto, según un informe elaborado por la consultora Scanntech, el consumo en supermercados independientes y autoservicios de todo el país cayó en noviembre 4,2% interanual, para acumular una caída del 8,1% en lo que va del año. Según el estudio, “todas las familias de productos presentan caídas en lo que va del año: Alimentos (-14,2 por ciento), Cuidado Personal (-8,4%), Limpieza (-6,8%) y con menor impacto las Bebidas (-1,9%)”.

Shopping

El INDEC dio conocer también los datos del consumo en los grandes centros de compra. Allí se desprende que las ventas en los shopping, que permanecieron cerrados durante buena parte del 2020 por la pandemia, aumentaron un 160,8% en términos interanuales como claro reflejo de la normalización de la economía.

Las ventas totales a precios corrientes en octubre, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 446,8%; “Juguetería”, 389,9%; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 374,9%; y “Librería y papelería”, 315,8%.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉