Las compras en supermercados resultaron favorables en octubre

supermercados

Producto de las medidas de incentivo impulsadas a nivel oficial, el consumo masivo creció en octubre –tanto en la comparación interanual como respecto de septiembre-, variando su performance de acuerdo con los distintos eslabones del retail.

El presidente de la cámara mayorista CADAM, Víctor Fera, aseguró a BAE Negocios que las ventas subieron en octubre un 2% medidas en unidades respecto de septiembre, al tiempo que se sostuvieron en los niveles de octubre del 2020. “Las medidas de incentivo al consumo se notaron claramente en el poder de compra de la gente y ese cambio a favor se vio también en la calidad de las compras”, expresó Fera.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En tanto, el titular de la Cámara de Supermercados de Rosario y directivo de la Federación Argentina de Supermercados (FASA) –cadenas provinciales-, Sergio López, aseveró que “las ventas crecieron 13% en la comparación con el año pasado que eran un piso malo; al tiempo que en octubre aumentaron un 5% contra el mes de septiembre, un aumento verdaderamente importante”.

En el caso del presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, destacó “el crecimiento del consumo por la mayor cantidad de dinero que está circulando y que se ve en los comercios de barrio que son los que reciben las compras diarias”.

A su vez, el dueño de Marolio, Juan Fera, indicó que “el crecimiento en las ventas se vio acompañado por un desplazamiento del consumo hacia productos que no son de la canasta básica, de primera necesidad, lo que nos marca que hubo margen en los bolsillos para hacer un gasto mayor”.

Billetera Virtual

López consideró que en la provincia de Santa Fe, el programa Billetera Virtual influyó claramente en las decisiones de compra por los descuentos que trae aparejada y se mostró optimista de cara a los últimos dos meses del año como noviembre y diciembre.

Para Juan Fera, el desplazamiento hacia compras más “sofisticadas” no implica necesariamente que haya habido un vuelco hacia primeras marcas. “Una cosa no implica la otra. Hay compras más diversas pero eso no significa que las segundas o terceras marcas pierdan participación en el mercado”, describió el hijo de Víctor Fera.

Las fuentes directas del sector supermercadista contradijeron un informe privado conocido ayer que daba cuenta de una caída del consumo masivo en octubre. De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan las Leches Saborizadas y Energizantes, al tiempo que retrocedieron las ventas del rubro Alcoholes y Vinos Comunes.

Este crecimiento en las ventas se da al mismo tiempo en que se conocen aumentos de precios por fuera del plan de productos congelados, situación publicada en exclusiva por este medio. No resulta un dato menor ya que los listados de valores nuevos podrían afectar el nivel de consumo de noviembre, si el Gobierno no interviene.

En los cálculos privados, está presentar en los próximos días a la Secretaría de Comercio la estructura de costos de los incrementos que se vieron en las últimas semanas para frenar los cuestionamientos oficiales.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉