Lanzan nueva droga contra el VIH inédita, en Argentina

VIH

Por primera vez, un laboratorio nacional -Richmond– produce un medicamento para tratar el virus de inmunodeficiencia humana -VIH– que combina tres drogas en un solo comprimido diario, llamado Tri-Zevuvir. Esto lo vuelve único en Argentina y la región.

El medicamento argentino, que combina la droga Dolutegravir (DTG) con Emtricitabina (FTC) y Tenofovir AF (TAF), tiene un «precio accesible para que pueda comprarlo el Estado o el prestador de salud y brindarlo de forma gratuita al paciente», explican desde el laboratorio.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde 1996, trata el VIH y ya lanzó 25 productos, de los cuales 18 fueron los primeros genéricos en el país. También es el fabricante nacional de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, hace el envasado y formulado con el principio activo que le llega de Rusia.

«El remedio es importante porque están las tres drogas en un solo comprimido. Y esta combinación no estaba disponible en el país», explica el director ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, y el médico infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología, Martín Hojman.

Cahn aclara que «son drogas de diferentes desarrolladores originales, así que no existe esta co-formulación en los productores originales». Por un lado, «Dolutegravir es del laboratorio GSK, mientras que Emtricitabina y Tenofovir AF son de Gilead (Gador en Argentina)».

Asimismo, Hojman -infectólogo del Hospital Rivadavia- sostiene que «las drogas existen hace rato y son bien conocidas, aunque la combinación es novedosa en Argentina».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉