La pobreza argentina subió en 2022 y cerró en 39,2 %

negocio

De acuerdo al portal de noticias El Litoral, La pobreza subió en 2022 y cerró en 39,2 %: afecta a 18,1 millones. El Noroeste es la región más pobre del país, con el 43,6 %.

La pobreza en la Argentina creció en 2022, pese al rebote económico y el alza del empleo, aunque con alta inflación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec informó ayer que la pobreza fue del 39,2 % a fin de 2022.

El mismo semestre de 2021 mostraba un número de 37,3 %, mientras que el primero de 2022 había sido 36,5 %.

Si se proyectan a todo el territorio nacional, la cantidad de personas pobres es de 18,1 millones. Se trata de más de un millón más.

La indigencia fue de 8,1 % al cierre del año pasado. Se mantuvo estable ya que el mismo semestre de 2021 era de 8,2 %, mientras que el primer semestre de 2022 había registrado un 8,8 %.

En los primeros seis meses del año pasado, la pobreza entre los más chicos (de 0 a 14 años) había sido de 50,9 %. Ese dato se disparó ahora al 54,2 %, lo que implica que actualmente la cantidad de niños pobres son unos 6 millones.

La mayor cantidad de pobres se registró en Concordia (55 %). Le siguieron Gran Resistencia (54 %), Santiago del Estero-La Banda (46,5 %) y Gran San Luis y Corrientes (45,2 %). Los partidos del GBA reflejaron un 45 %. A niveles absolutos, esa región suma la mayor cantidad de pobres medida en los 31 aglomerados que releva el Indec: casi 1,5 millones.

“La degradación de la situación social es tal que ninguno de los semestres medidos por el organismo estadístico que dirige Marco Lavagna en tiempos del Frente de Todos superó el cierre de la gestión de Cambiemos en 2019 (35,5 %), marcada por dos años de crisis cambiaria y afectación de los ingresos por la alta inflación”, escribió ayer el periodista de La Nación Francisco Jueguen.

Y añadió: “Es preciso tener en cuenta que el Gobierno de Fernández sí sufrió los efectos de la pandemia y la extendida cuarentena dispuesta por su gestión.

De hecho, el número que se difundió hoy comienza a acercarse a los vividos durante los días de encierro o a los de la salida tras la debacle de dos dígitos que mostró entonces la actividad económica”.

Leer también: CAME tiene nueva junta directiva

Regiones

Por regiones, las provincias del Noroeste y del Noreste encabezaron la tabla del Índice de pobreza con porcentajes del 43,6 % y 43,1 %, respectivamente.

En orden decreciente se ubicaron luego las provincias de la región Cuyo, con el 39,6 %; el Área Metropolitana Buenos Aires -Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense-, con el 39,5 %; la zona Pampeana, con el 36,3 %; y la Patagonia, con el 34,7 %.

Un dato contrastante en la región del Amba o Gran Buenos Aires fue que el índice de pobreza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de 16,1 % en el segundo semestre de 2022, mientras que en lo partidos del conurbano bonaerense se ubicó en 45 %.

Por ciudades, el mayor porcentaje de índice de pobreza se registró en Concordia, Entre Rios, con el 55,2 %; seguido por Resistencia, Chaco, con el 54 %; Santiago del Estero, con el 46,5 %; San Luis y Corrientes, ambas con el 45,2 %.

En lo que respecta al nivel de índigencia, el mayor número correspondió a Resistencia, con el 14,4 %; seguida por Formosa y Santa Rosa, La Pampa, ambas con el 13,2 %; y Concordia, con el 11,1 %.

En el segundo semestre de 2022 el porcentaje de hogares que se ubicaron por debajo de la línea de pobreza fue del 29,6 %, donde residen el 39,2 % de las personas comprendidos en esta situación.

Dentro de este conjunto se distingue un 6,2 % de hogares por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 8,1 % de las personas.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos relevados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), por debajo de la línea de la pobreza se encuentran 2.928.152 hogares, mientras que 614.043 hogares están por debajo de la línea de indigencia.

Severas críticas de la oposición

Como respuesta a los datos oficiales sobre la pobreza, la oposición cuestionó al Gobierno nacional. “Esta es la herencia más catastrófica del Frente de Todos”, apuntó el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, en las redes.

El jefe de Gobierno porteño -y precandidato a presidente- Horacio Rodríguez Larreta también apuntó contra el Gobierno. ”39,2 % de los argentinos son pobres. Esto es urgente y lo vamos a cambiar”, escribió, y sumó una captura con la leyenda “EL PRECIO DE GOBERNAR MAL”.

Por su parte, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, difundió una reflexión. “¿Saben qué es lo peor? Que este dato nace viejo. La situación en 2023 es más grave todavía”, señaló, y argumentó: “Alcanza con ver el aumento de la canasta básica: 16,1 % la Canasta Básica Total y 19,8 % la Canasta Básica Alimentaria. Y solo van tres meses del año”.

“La ausencia de un plan y la política de parches, han tenido como único resultado el aumento sistemático de la pobreza”, evaluó el parlamentario de JxC, Ricardo Buryaile.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉