La inflación impacta al consumo privado argentino

pesos argentinos

El consumo privado, principal motor del PBI, podría verse resentido este año, según diversos analistas, por la suba de precios, la menor inyección fiscal y la caída del financiamiento.

En la consultora C&T proyectan que el consumo privado cerrará en 2022 “apenas” por encima del crecimiento del PBI, que lo estiman entre 2,5 y 3%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con similares proyecciones, en Ecolatina estiman una recuperación del PBI del 2,2% para 2022, y un consumo privado apenas por encima, en 2,9% promedio anual.

Sin embargo, así como el PBI ya recuperó lo perdido en la pandemia, el consumo privado, aun con el crecimiento 2022, “todavía se ubicaría por debajo de los niveles prepandemia, comparado con el cuarto trimestre 2019”, describió Agostina Myronec, analista de Ecolatina. Estima que la mejora del consumo se dará por arrastre, dada la mejora de la segunda parte del 2021.

El segundo motivo tiene que ver con las divisas: “La cantidad de dólares en la economía es baja, por lo que el crecimiento económico va a estar limitado, y con bajas reservas internacionales, el consumo se va a tener que aplacar”, afirmó Menescaldi.

Para más información entrar aquí

Imagen de portada cortesía de Ámbito


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉