La Favorita: la vida de dos asturianos que son historia del Rosario

De acuerdo al portal de noticias El Ciudadano web, Ramón y Ángel García compraron el fondo de comercio de una puntillería y mantuvieron el nombre que se transformó en un clásico de la ciudad. Modificaron la lógica comercial local. La esquina de Sarmiento y Córdoba será otra vez protagonista tras la etapa de los chilenos

Hay espacios comerciales que marcaron a generaciones de rosarinos. Uno de los más notorios es la Gran Tienda La Favorita, que generó y acompañó historias desde 1897 hasta que, en 1994, fue comprado por el grupo Falabella. La tienda chilena bajó las persianas en 2021, pero el cierre fue transitorio porque, este año, nuevos inversionistas anunciaron que reabrirán con el nombre original del emblemático edificio de Sarmiento y Córdoba en el primer semestre de 2023. Cabe destacar en sus inicios se llamaba Gran Tienda La Favorita. Cuando se abrió el segundo edificio su nombre mutó por Gran Tienda La Favorita de García Hnos. y Cía. Los inversores actuales la llamarán Tienda La Favorita.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Foto del primer edificio de la Tienda La Favorita

La historia del local comenzó con el sueño de dos hermanos, Ramón y Ángel García, que llegaron a la ciudad desde un pueblito al norte de Asturias. Con empeño, levantaron la luego famosa tienda rosarina. Sus descendientes, dueños del edificio, negociaron con el nuevo grupo inversor la reapertura a toda pompa con una impronta que combine tradición y modernidad.

La historia del local comenzó con el sueño de dos hermanos, Ramón y Ángel García, que llegaron a la ciudad desde un pueblito al norte de Asturias. Con empeño, levantaron la luego famosa tienda rosarina. Sus descendientes, dueños del edificio, negociaron con el nuevo grupo inversor la reapertura a toda pompa con una impronta que combine tradición y modernidad.

María del Carmen García relató a El Ciudadano la historia de la tienda desde sus comienzos.  Su abuelo paterno era hijo de Ramón García, su bisabuelo. Ramón tenía alrededor de 12 años cuando llegó a Rosario portando una carta de recomendación del indiano (como se llamaba a quienes hacían fortuna en América y volvían a su tierra) Ramón Fernández Asenjo para trabajar en la fábrica de tabaco “Colón”, cuyo edificio aún está en pie en calle Felipe Moré 929.

Llegó a la ciudad con una pequeña maleta que contenía algo de ropa, dos manzanas y un chorizo. También con unas monedas que su madre le había cosido en el saco. “No quería trabajar como operario en una fábrica porque le interesaba más el comercio. Por lo tanto, se empleó como repartidor en una tienda textil. Su trabajo consistía en distribuir las compras de los clientes a domicilio. A medida que crecía y aprendía el negocio, fue pasando por diferentes secciones hasta llegar al salón”, explica María del Carmen y continúa: “Los comienzos de Ramón en Rosario fueron muy duros. Estaba solo. Dormía en una colchoneta sobre el mostrador de la tienda en la que trabajaba y su patrón lo enviaba a pedir muestras de queso para completar su alimentación”.

Seis años después, Ramón reclama en una de las cartas que intercambiaba con su familia aún residente en Otur, un caserío asturiano pegado a Luarca que Ángel viniera a Argentina, se trataba del menor de los seis hermanos que eran.

Es así que con la llegada de Ángel a Rosario, los dos hermanos trabajaron en el rubro textil. Pasaron por varias tiendas hasta que terminaron empleados en la Gran Tienda La Buenos Aires, en calle Entre Ríos y Córdoba. En 1897 se independizan gracias a la compra del fondo de comercio de una puntillería. ¿Cómo se llamaba? La Favorita.

“Los dos primeros socios que figuran en los papeles son Ramón García y Joaquín Beltrán, ya que Ángel era menor de edad”, explica María del Carmen. “Un año después, cuando cumple la mayoría de edad, Ángel se incorpora como socio. Unos años después, Joaquín Beltrán se retiró para vivir de rentas y, más tarde, regresó a la Tienda, pero ya como empleado”, repasa María del Carmen el derrotero de su bisabuelo y tío bisabuelo.

Para ampliar la información, haz click aquí

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉