La crisis en la industria cervecera artesanal también repercute en Concordia

cerveza

De acuerdo al portal de noticias El Heraldo, La escasez de insumos importados para la elaboración de cerveza artesanal ha generado una crisis en la industria cervecera argentina. Según expertos, el mayor porcentaje de lúpulos, casi la totalidad de las levaduras y un buen porcentaje de las maltas utilizadas en la elaboración de cerveza artesanal son importados, lo que ha llevado a una fuerte alza en los precios de estos insumos.

Esta situación no es ajena a nuestra ciudad; por eso, EL HERALDO se comunicó con Adrián Lampazzi, uno de los nueve productores de cerveza artesanal en Concordia quien remarcó que “además, la falta de disponibilidad de los insumos ha generado problemas de abastecimiento, lo que ha afectado sobre todo a los pequeños productores que se han visto obligados a buscar alternativas que no siempre se encuentran.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En algunos casos, han optado por la compra de pequeñas cantidades de insumos en distintos lugares, lo que encarece aún más el proceso de producción y más en Concordia donde nos encontramos lejos de los centros de abastecimiento de insumos.

“La mayoría de los proveedores se han ido quedando sin insumos sobre fin del año pasado y no han podido aún reponerlos. La mayoría de ellos, no saben cuándo sucederá, ni siquiera quienes tienen insumos parados en aduana hace varios meses, esperando los liberen”, agregó el productor local.

Esta crisis ha generado preocupación en la industria, ya que muchos temen que, de no resolverse el problema, se produzca la desaparición de la producción artesanal, rubro que ha sido golpeado duramente en pandemia y no ha logrado volver a las cifras de años atrás, con cierre de numerosos emprendimientos en todo el país.

Según cifras previas a la pandemia, la industria cervecera artesanal empleaba a unas 60.000 personas, incluyendo productores, distribuidores e importadores de insumos a pesar de representar apenas el 3 % de las ventas, mientras que las dos empresas multinacionales radicadas en el país se llevan el 97 % restante.

Leer también: Artesanos de cerveza en Paraguay apuntan a ser los más queridos

Lampazzi señala que “el gobierno no ha prestado atención al problema, lo que favorece a la industria en detrimento de los pequeños productores, ya que ellos no padecen en problema en la misma magnitud, fundamentalmente porque se trata de dos multinacionales que manejan el mercado internacional de cerveza y tienen otras herramientas a disposición”.

Ante esta situación, la industria cervecera artesanal argentina se encuentra explorando alternativas para solucionar el problema, aunque señalan que la situación es muy compleja y no tiene visos de cambiar en el corto plazo.
“La solución para que no siga quedando gente en la calle que se dedica a esta actividad, la tiene en sus manos el gobierno nacional”, finalizó Lampazzi.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉