La carne aumentó menos que la inflación, su consumo sigue en baja

carniceria

El informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) indicó que, pese a que la carne aumentó en promedio menos que la inflación, su consumo por habitante sigue en baja.

De cuánto fue la inflación en agosto

Según el reporte, el consumo promedio fue un 0,4 por ciento menor en la comparación interanual. Además, fue un 7,6 por ciento inferior a agosto de 2019.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El asado y la carne picada común registraron subas de 0,3% mensual, que en el caso de la paleta fue de 0,5% y en el de la nalga fue de 0,8%. Sólo el cuadril mostró un alza superior (1,7%).

En tanto, las hamburguesas congeladas siguieron transitando por el carril rápido, con un aumento de 10,4% mensual en agosto. Y en el precio del pollo tuvo un incremento de 3,5% mensual.

Al comparar los valores promedio de agosto de 2022 con los de agosto del año pasado, todos los cortes cárnicos relevados continuaron aumentando a menor ritmo que el nivel general del IPC.

El precio del kilo de asado subió 63,2%, el de la carne picada aumentó 68,1%, el de la paleta, 60,3%, el del cuadril, 62,0%, y el de la nalga, 61,4%.

En cambio, el precio de la caja de hamburguesas congeladas superó ampliamente al nivel general del IPC, ya que registró un aumento de 93,3% en los últimos doce meses. Por su parte, el precio del pollo también mostró un alza superior al de los cortes cárnicos e incluso mayor al del nivel general del IPC, llegando a 91,5% anual.

FAENA

En agosto la faena de hacienda vacuna ascendió a 1,23 millones de cabezas.

Corregido por el número de días laborables, el nivel de actividad de la industria mostró un repunte mensual e interanual importante (+6,3% y +3,2%, respectivamente), ubicándose como el 7º mejor agosto de los últimos cuarenta y tres años.

La participación de las hembras en la faena total se ubicó en el límite inferior del intervalo que resulta consistente con el sostenimiento de las existencias vacunas (43,4%), un guarismo levemente inferior al registrado en agosto del año pasado.

En los primeros ocho meses del año se faenó un total de 8,83 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 3,1% más que en enero-agosto de 2021 (+264,1mil cabezas).

Con el repunte observado en agosto, el nivel de actividad de enero-agosto de 2022 también recuperó posiciones, llegando a ocupar la 17º entre los últimos cuarenta y tres años. Y comparado con el promedio del mismo período de 1980-2021, también resultó 2,3% mayor.

Fuente: La Voz


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉