La asociación Consumidores Libres no está contenta con la canasta navideña

Esta semana, la asociación Consumidores Libres dio a conocer un relevamiento que da cuenta de que una canasta navideña compuesta por 24 de los principales alimentos de la época aumentó 64,64 por ciento con respecto a 2020. El número representa otro golpe al bolsillo, ya que se posiciona casi 15 puntos por encima de la inflación de ese período.

En diálogo con Radio Universidad, el director de la entidad, Héctor Polino, precisó que, además, en el caso de las canastas navideñas armadas por las grandes cadenas de supermercados, “los aumentos varían de entre 36,66 y 80,08 por ciento”, también, por encima de la inflación promedio de ese lapso, en la mayoría de casos, por lo que “son muy significativos”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Espero que el Gobierno arme una canasta navideña con precios cuidados y accesibles para los sectores sociales de menos recursos”, indicó, en referencia a distintas iniciativas que las autoridades han llevado adelante en más de un año por estas fechas: “En alguna oportunidad, se hizo hasta con doce productos”.

No obstante, ante la problemática de la inestabilidad de los precios, consideró sumamente importante que “se pongan en funcionamiento” ciertas legislaciones: “Espero que algún día funcione el Observatorio de Precios, una ley que aprobó el Congreso Nacional hace siete años y que permitiría determinar en qué eslabón de la cadena se produce el aumento abusivo”.

“La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor nos pidió a las entidades de defensa de los consumidores que designemos a los tres representantes para poner en funcionamiento esta ley”, señaló, pero lamentó que “se designaron los tres miembros y, hasta hoy, esa ley no se puso en funcionamiento”. Asimismo, mencionó la “Ley Nacional de la Competencia o Ley Antimonopolio, que fue aprobada en el Congreso en mayo de 2018 y que crea un Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia”. “Pasaron tres años y no se designaron los cinco miembros que encabezarían el tribunal”, criticó.

Además, hizo hincapié en la más reciente de las legislaciones sobre el tema, la Ley de Góndolas: “Esta norma permite aumentar la competencia, con espacios en las góndolas destinados a las PyMEs y a la economía familiar, con lo que se podrían frenar estos aumentos, pero tampoco fue puesta en funcionamiento. Esto es un problema en el país”.

Por último, aseguró que “Argentina tiene una enorme concentración y extranjerización de la actividad económica”. “Hay 28 grandes empresas, todas de capital extranjero, que concentran el 80 por ciento de la producción de los productos de la canasta básica, es decir, de alimentos y artículos de limpieza”, cuestionó.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉