Julio: qué pasará en el consumo

Comenzó el séptimo mes del año y distintas variables condicionarán el nivel de actividad.

En esta parte del 2022 las proyecciones para el consumo son adversas. Según consultoras privadas, en junio la inflación volverá a estar por encima del 5%, e incluso podría superar al IPC de mayo, que fue del 5,1%. Mientras tanto, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado elaborado por el BCRA, el año podría terminar con una inflación de más del 72%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En ese marco, ya comenzó la desaceleración de la demanda. Después de un primer semestre de recuperación, los especialistas de la industria anticipan que en la segunda mitad de año se verá una caída en el canal de supermercados y autoservicios. Además, la base de comparación frente al 2021 podría complicar el panorama para este segmento.

Ahora, el mes de julio comienza con nuevas medidas por parte del Estado que tampoco ofrecen un alivio al sector. Por caso, el cepo a las importaciones, con un mayor control en la entrada de productos del exterior, podría traducirse en un aumento en los precios internos, según estiman los especialistas de mercado.

Por otro lado, las empresas del consumo deben renovar un programa clave, como es el de Precios Cuidados. Este plan de referencia de precios vence el próximo jueves 7 de julio, y los jugadores de la industria ya mantuvieron reuniones con la Secretaría de Comercio Interior, ahora encabezada por Guillermo Hang, para definir cómo se conformará la canasta.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉