Inflación: sin piedad para los argentinos

inflación

La inflación no dio tregua en el 2021 y en el 2022 parece ir por el mismo sendero. Según el último informe del IPC correspondiente a diciembre, el incremento de precios el año pasado alcanzó el 50,9%. En tanto, en el mes la oscilación fue del 3,8%.

Durante el segundo semestre la aceleración se notó a pesar de los distintos congelamientos y programas de control de precios en el mercado interno y las regulaciones para el comercio exterior

Banner_frasco-suscripcion-800x250
image
Imagen de Trade & Retail

De esta manera, el año cerró con una de las inflaciones más altas de los últimos años. En el 2020, por caso, la cifra había sido del 36,1% de acuerdo con el instituto que encabeza Marco Lavagna. Para este 2022 que acaba de comenzar las proyecciones no son buenas.

Según distintos especialistas de la industria, los controles del 2021 podrían traducirse en inflación reprimida que comenzará a verse este año. Por caso, consultoras ya pronostican un IPC del 4% para enero, y los analistas encuestados por el BCRA en su Relevamiento de Expectativas de Mercado ven un año que cerraría en torno al 54%.

image
Imagen de Trade & Retail

En el mes de diciembre, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas osciló un 4,3%. En tanto, el segmento que más aumentó fue el de Restaurantes y hoteles, con un 5,9%, y el de Bebidas alcohólicas y tacabo, que marcó un 5,4%.

Descargar informe completo:

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉