Inflación: alimentos y bebidas no encabezaron los mayores aumentos en mayo

cómo plato

De acuerdo al portal de noticias El Once, Inflación: alimentos y bebidas no encabezaron los mayores aumentos en mayo

La economista Rocío Arce dio a entender a Elonce su análisis de la publicación de la inflación del 7,8% en el mes de mayo por parte del INDEC. Vivienda, electricidad, y gas fueron los que más incrementaron.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este miércoles se informó desde el INDEC que la inflación del mes de mayo llegó al 7,8%, por debajo de los valores de abril (8,4%). Elonce dialogó con la economista Rocío Arce, quien informó que por primera vez los alimentos y bebidas no ocuparon el primer lugar entre los mayores aumentos en el quinto mes del año.

En primera instancia, aseguró: “El INDEC dio a conocer, como es habitual, el dato de la inflación. Es un poco lo que se preveía: superior al 7%, pero el dato que se dio a conocer es que fue por debajo de lo que fue abril, que fue del 8,4%. Igualmente estamos hablando de una inflación sumamente elevada del 7,8% con un acumulado en estos primeros cinco meses superiores al 42% y un interanual elevado superior al 114%, que me parece que es el dato que llama la atención”.

Por otro lado, señaló que “ya vemos que es el tercer mes consecutivo en el que está por encima del 7% y parece haber tocado un piso del que no puede bajar esta inflación. Lo que se espera de aquí en adelante es que siga en torno al 7% en los siguientes meses del año”.

Entre los incrementos de mayor impacto para los argentinos, la mujer manifestó: “Si vemos los rubros que mayor crecimiento tuvieron durante este mes, vemos en primer lugar lo que es vivienda, electricidad y gas en lo que es en torno superior al 11%. Esto tiene que ver con el aumento de las tarifas principalmente y también el último tramo de la quita de subsidios que se evidenció a partir de abril y mayo de este año”.

Asimismo, se vio sorprendida por un rubro que estaba en segunda escala: “Luego vemos el segundo rubro con mayor crecimiento, que por ahí no se explica muy bien, es el tema de restaurantes y hoteles superior al 9%. La explicación que se encuentra básicamente es la implementación de la cuarta edición del PreViaje y, si bien estuvo regulado, vemos que hubo un gran fin de semana largo en mayo, viene uno en el mes de junio y seguramente este incremento tiene que ver con esta realidad”.

El dato más llamativo y tranquilizador está en la comida: “Un poco lo que llama la atención es que por primera vez alimentos y bebidas no encabezan la lista de los mayores incrementos durante este mes. Si vemos la lista, está en segundo orden, es decir, de los que menos incrementó”. De todas formas, argumento que “igualmente, cuando vamos a la incidencia, son las que mayor peso tienen en el índice de inflación mes a mes y lo vemos en cada una de las regiones. Esto tiene que ver porque son necesidades básicas que, claramente las familias y los hogares, es a dónde más destinan sus ingresos para subsistir mes a mes”.

De cara a los próximos días, dio a entender que espera de parte del Gobierno Nacional: “Un poco las expectativas están en ver que va a hacer el Banco Central. Recordemos que todos los meses cuando se evidencia el dato de inflación convalida una suba de tasas de interés. Seguramente mañana se reúne el directorio y vamos a tener novedades en relación a eso. Pero otra medida más de fondo no se ve para poder combatir o desacelerar la inflación. Hay que entender que estamos en un año electoral y seguramente hasta las PASO no suceda una medida que, por lo menos, que vaya de lleno y de fondo para atacar este tema”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉