Industria ganadera anuncia trabas por venta de carne a China

decomisaron

De acuerdo al portal de noticias El Litoral, Queja correntina por las trabas a la ganadería: “Todavía no podemos vender carne a China”

El consumo de carne decae en la Argentina pero, en cambio, crece en la potencia asiática.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Todavía no podemos exportar carne a China”, remarcó el diputado correntino Jorge Vara para graficar la relación de la provincia con la potencia asiática. Sin embargo, destacó que sí lograron atraer inversiones en ganadería para Corrientes.

“En los últimos cuatro o cinco años, con la crisis del cultivo, menores precios, etcétera, se desincentivan un poco las inversiones y no se están haciendo represas en la provincia. Corrientes tiene 5 millones de cabezas de ganado, somos la tercera provincia en stock ganadero, y una producción de 1,7 millones de terneros por año. También tenemos una gran posibilidad de colocación de vacas de conserva, las conocidas como vacas flacas, que se las podría terminar de engordar contando con los granos adecuados para exportar a China. Vietnam es otro país que podría ser un cliente nuestro. Pero nos falta alimento”, resumió Vara en una entrevista con el sitio Bichos de Campo. Una de sus propuestas legislativas es la promoción de sistemas de riego para garantizar la producción nacional.

“Yo creo que podríamos seguir vendiendo ternero, porque es una categoría que se valoriza bien, pero podríamos alimentar también vaquillas de recría, ir a novillitos y sobre todo alimentar a las vacas para exportarlas. En la provincia tenemos 2,7 millones de vacas en producción por año. De ese total 500 mil salen de rodeo, que son las más fáciles de darle terminación. La Argentina no quiere comer vacas ya, pero otros países sí. Es el caso de los países asiáticos”, explicó el legislador.

Leer también: Precios Justos de la Carne: “Los anuncios quedan centralizados en Buenos Aires”

Estrategia de riego

En cuanto a su propuesta de riego, detalló que “es un proyecto de promoción de riego para todo el país. Lo que propone es básicamente la promoción fiscal de amortización acelerada de IVA y un certificado fiscal que le permita al productor o al empresario que haga inversiones en sistemas de riego, poder aplicarlo como descuento de Ganancias. Eso sería un beneficio interesante, pero no es un plan en sí mismo. La Nación debería tener un plan para incrementar el riego”.

“Hay bastante información que puede utilizarse para una estrategia para, como nos indica la misma FAO, pasar de 2 a 6 millones de hectáreas bajo riego. Eso es perfectamente factible, porque en esta zona la provincia hizo los números”, insistió Vara.

También agregó números para lograr una mejor comprensión de la propuesta: “De las actuales 140 represas que tenemos en funcionamiento podríamos incrementar con 185, 190 represas más. Si usted incorpora eso, sería incrementar las 100 mil hectáreas actales de arroz a más del doble. Pero además significaría incorporar 250 mil hectáreas de maíz. Tenemos analizado que para cumplir los objetivos que le vengo contando en ganadería, la provincia de Corrientes, con 200 mil hectáreas de maíz ya podría avanzar”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉