Imparable el derrumbe de los autoservicios

Mujer con tapabocas, cesta de mercado y fruta en las manos en el interior de un supermercado

Según el último informe de Scentia, todo el canal self service cayó un 2,1% en junio. Sin embargo, la performance de las cadenas es positiva.

El consumo masivo continúa en retracción, tras meses de caída. La segunda ola del COVID-19 y las restricciones en la circulación complican el panorama de una industria que está a la espera de un repunte en la última mitad del año, sobre todo con el avance de la campaña de vacunación y las elecciones en el horizonte.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar de los intentos del Gobierno por incentivar la demanda y contener la suba de precios, la inflación sigue en alza y en junio se espera que llegue al 3,2% -el dato oficial se dará a conocer mañana, jueves 15 de julio. Mientras tanto, el mes pasado fue en rojo, sobre todo para el canal de los autoservicios, según informa la consultora Scentia.

image

De acuerdo con su último análisis del formato self service, en junio se registró un derrumbe del -2,1% interanual. Este grupo incluye tanto a las cadenas de supermercados como los autoservicios, pero al poner la lupa en cada uno de ellos es posible ver que la performance fue dispar.

Mientras que las cadenas lograron crecer un 3,1% en la comparación de junio 2021 vs. junio 2020, los autoservicios sufrieron una pérdida del -6,2%, con una merca en casi todas las categorías. Higiene y cosmética fue el segmento que más cayó en autoservicios, con un -9,5% el mes pasado. Por su parte, el único que marcó un leve incremento fue Impulsivos, con un 1,1%.

image

En cambio, en las cadenas todas las familias de productos estuvieron en alza, con un máximo en impulsivos, que trepó un 9,4%. En contrapartida, Higiene y cosmética cayó un -0,8% en este formato. Tanto Alimentación como Perecederos fueron dos categorías que también se mantuvieron casi flat, con un 0,4%.

image

Si se analiza por región, la consultora encabezada por Osvaldo del Río también muestra que a los autoservicios les fue peor en el AMBA frente al resto del país. El total de la Argentina, con un -6,2%, es mejor que el que se observó en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, que bajó un -7,3% en la variación interanual. En el Interior la caída fue del -5,6%. En las cadenas el desempeño fue más parejo, con una suba del 3,1% por igual tanto en AMBA como en las provincias.

 

image

Descargar informe completo:

Contenido visual cortesía de Trade & Retail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉