Hidrógeno verde en Río Negro: proyecta más de 16.000 empleos

Hidrógeno

Es la estimación que tiene el gobierno provincial. En la primera etapa se crearían 2.500 puestos. Ya trabajan en planes de capacitación.

La legislatura de Río Negro aprobó la semana pasada el proyecto de la firma australiana Fortescue para la instalación de una planta de hidrógeno verde y para la zona Franca para Sierra Grande. UNa iniciativa que según confirmó el gobierno rionegrino proyectan que podría emplear a más de 16.000 personas una vez puesta en producción.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De esta forma, se avaló inicialmente el proceso licitatorio para el uso de tierras fiscales por parte de la empresa. Esa concesión, que llegaría a las 625.000 hectáreas, está orientada al emplazamiento de parques eólicos y las construcciones necesarias del proyecto, cuya inversión si bien es en etapa, se estimó originalmente en 8.400 millones de dólares.

«A medida que la tecnología de aerogeneración vaya en potencia seguramente la cantidad de hectáreas se irán reduciendo. Las tierras no se entregan a las empresa si no que es a modo superficiario», aclaró el Secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Daniel Sanguinetti, en diálogo con el programa radial Cosechas y Negocios.

Respecto a la mano de obra a emplear, el funcionario expresó que «para la primera etapa habrá 2.500 empleos directos y después, entre la producción y los que tienen que estar en construcción se eleva la cifra a 16.500» empleos.

Por esta razón, destacó que la provincia «está tomando participación muy activa» en cuanto a capacitación de quienes podrían ser los nuevos candidatos.

Por el momento, ya se iniciaron los estudios del viento para la ubicación del parque eólico. «Son 17 los puntos que se seleccionaron para hacer un análisis bien exhaustivo sobre la calidad de los vientos. Si bien se presume que son todos excelentes, van a tener datos certeros», expresó Sanguinetti.

Estos estudios abarcan el ciclo completo de un año, así que finalizado el periodo se tomará la decisión de qué tierras serán empleadas. Por su parte, el funcionario destacó que de esta forma «se están poniendo en producción tierras que actualmente no están en producción con un fin especifico, que es la aerogeneración de energía verde para el proyecto».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉