“Hace 15 días que no hay producción de neumáticos”

neumáticos 2

Para el titular de Verona, «no habrá rápida solución» y el mercado se verá resentido hasta el 2023

El conflicto gremial que se sostiene en las fábricas de neumáticos de Argentina genera una faltante de productos que pega cimbronazos en el mercado minorista. Los comerciantes de estos productos se encuentran ante una serie de negativas a la hora de pedir tal o cual unidad y la restricción para importar impactan directamente en los precios, que mes a mes suben algunos puntos más que la inflación de la canasta básica alimenticia. “Todos los meses recibo rechazos en los pedidos de neumáticos y si pido 10 mil, me traen 3 mil”, aseguró el titular de Neumáticos Verona, Osvaldo Jeandrevin en comunicación con ON24.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El empresario marcó como “complicada” la situación, que luego de la pandemia y el tiempo donde las fábricas estuvieron cerradas parecía normalizarse, pero un conflicto gremial hizo sucumbir la estabilidad. “Hace meses que las compañías de neumáticos tienen conflictos, primero con el coronavirus y el cierre que generó retrasó en el stock de las compañías en Argentina y hoy hay problemas con el sindicato, a pesar de pagar sueldos en la pandemia cuando estaban cerrados, el gremio de Sutna (Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático) paran la fábrica”, arremetió Jeandrevin.

En este sentido, aseguró que hace 15 días que “no hay producción” en Argentina y se suma que el gobierno nacional “no te deja traer de afuera” por lo que se genera “una faltante bárbara”: “Si antes vendía 100 y ahora 50 la tiene que vender más cara para mantener los gastos del negocio”, sentenció.

Las tres distribuidoras de neumáticos en el país son Fate, Bridgestone y Pirelli. Cada una de ellas permanece con una disputa sindical y la experiencia de Jeandrevin deslizó que “no habrá rápida solución” por lo que se espera que el mercado esté resentido hasta 2023.

“El gobierno sigue sin autorizar importaciones y acá está todo frenado”, resumió el comerciante y explicó: “Si vos traes mercadería del exterior todos los meses la vendes barata porque queres sacártela de encima, pero si traes contenedores y pasan 5 meses para que te habiliten más, tenés que vender más caro porque sabes que no vas a tener reposición. Traer del exterior son mínimo 90 días hasta que llegan acá y acá la producción no está”.

Así, el combo perfecto para que hoy los precios de los neumáticos estén por las nubes: “La cubierta aumentó mucho más que la inflación, debido a que el comerciante que tiene la defiende. Dependiendo el auto que tengan, una cubierta rodado 13 o 14, por 20 mil pesos, la conseguís”.

Jeandrevin manifestó que la inflación en las cubiertas está “entre un 6% y un 7% por mes“, aunque todavía corre con la ventaja del plan Ahora 12, donde se adquieren en cuotas y sin interés. “Es un buen negocio”, señaló. Si se tiene en cuenta al economista Fausto Spotorno, que calculó que la variación del Índice de Precios al Consumidor de mayo en un 4,5% y a las consultoras que ubicaron un 5,2% durante mayo, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), el aumento en neumáticos es mucho mayor.

Sin embargo, está actualidad no impide que el comercio esté activo, según detalló el titular de Verona: “Demanda hay, nunca se vendieron tantas gomas como ahora porque la plata le quema en la mano a la gente y busca capitalizar al saber que todos los meses pierde. Estamos trabajando bien, pero no hay productos”.

“Ya hemos pasado crisis, hubo peores. Acá el mercado sigue creciendo, hay demanda y consumo, hubo épocas donde la gente no tenía nada. Ahora hay muchos rubros que andan muy bien, en otras épocas todos los sectores estábamos mal”, agregó el experimentado empresario.

A pesar de sus dichos, Jeandrevin fue claro a la hora de hablar de expansión y sumar alguna sede más a sus 14 sucursales: “Ahora no podés agrandarte porque no tenés productos, si no te alcanzan para los que ya están, no podés abrir uno nuevo”. Y rápidamente pegó sus declaraciones al análisis sobre la producción: “Las fábricas tampoco pueden duplicar su producción porque tenés a los sindicatos que te paran y ellos no se quieren arriesgar”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉