Gran atraso en los precios de la hacienda “desactivó” varios feedlots argentinos

ganado

De acuerdo al portal de noticias Rosario 3, Gran atraso en los precios de la hacienda “desactivó” varios feedlots argentinos. El sector feedlotero terminó el año con pérdidas entre $20.000 y $40.000 por cada animal terminado. Con la recomposición de precios actual hay una luz de esperanza, pero los costos generan preocupación

En tiempos donde el precio de la carne vacuna vuelve a estar en la agenda pública, a partir del aumento registrado en las últimas semanas, vale la pena rememorar qué ocurrió en 2022 en materia de valores. Sin dudas, el desfasaje en toda la cadena fue evidente, pero hay un eslabón que viene pasándola mal y prácticamente trabajando con números rojos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los feedlots han terminado el año con pérdidas entre $20.000 y $40.000 por cada animal terminado. La cifra, impactante por donde se la mire, fue confirmada a Ecos365 por el presidente de la Cámara Argentina del Feedlot (CAF), Fernando Storni.

“El atraso tan prolongado en los valores y las pérdidas en los corrales durante tanto tiempo, hizo que las empresas se vean descapitalizadas y hayan bajado sus niveles de ocupación y, en algunos casos, que hayan desactivado directamente su unidad de negocio de engorde a corral”, reveló.

Léase también: Producción de carne vacuna en Argentina creció un 5,1 % en 2022

Para el empresario, el atraso del valor de la hacienda desde marzo 2022 y al mes de enero de este año “fue de alrededor del 70%”. Hace 15 días, la recuperación del precio de la hacienda en pie comenzó a darse con fuerza, a partir de las lluvias en algunas zonas y de la falta de oferta de animales terminados correctamente. “Esto hizo que traccione y active la recomposición”, destacó.

De todas maneras, el panorama para el sector es incierto y no sólo por la actualización de valores que puede “amesetarse” o no. Los costos de alimentación han pegado un salto importante y el propio Storni lo remarcó: “hay un escenario de precios crecientes en los insumos de alimentación, sobre todo con el principal (maíz) que afronta una situación compleja producto de la sequía y de prácticamente la poca siembra del maíz de primera en el país, que puede llegar a producir algún problema de abastecimiento en algún momento”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉