Garbarino resultó goleada por Boca Juniors

El club asegura que la cadena de electrodomésticos, que atraviesa una profunda crisis, le debe 132 millones de pesos.

La profunda crisis que atraviesa Garbarino sumó un nuevo capítulo, al conocerse que sus consecuencias también llegaron al mundo del fútbol: en las últimas horas se conoció un millonario reclamo de Boca Juniors, que asegura que la cadena de electrodoméstico le debe 132 millones de pesos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El equipo xeneize ya hace bastante tiempo que está con problemas para cobrar los cheques por la publicidad en su camiseta, e incluso inició acciones legales que, según lo informado, fueron desestimadas por la Justicia.

Sin embargo, de acuerdo al balance realizado por los contadores del club, la deuda existe y desde Boca continúan reclamando ante Garbarino para que regularice la situación, en medio del conflicto tras el envío de 1.800 telegramas de despidos y la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo.

Además, ese no sería todo el monto que la firma adeuda a proveedores, ya que se habla de que, en total, la cifra llega ni más ni menos que a los 4.935 millones de pesos.

De esta manera surge un nuevo problema para la empresa que el viernes pasado comenzó a enviar telegramas de despidos a cerca de 1.800 empleados, antes de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria y fijara una audiencia para este miércoles.

Una larga crisis que no encuentra solución

La crisis comenzó en abril de este año, y se evidenció en falta de pago y cierre de sucursales. Además, hace unas semanas la empresa ofreció retiros voluntarios, que fueron rechazados por los trabajadores. Y ahí se dieron los despidos masivos.

La idea de la firma de Carlos Rosales es desprenderse de dos tercios de sus empleados, ante la falta de salida a la situación actual. Pero cuando los telegramas comenzaron a enviarse, rápidamente el gremio mercantil se presentó ante el Ministerio de Trabajo para que intervenga.

A las pocas horas, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria, y llamó a las partes a una audiencia. «Desde la mañana de hoy comenzaron a llegar los 1.800 telegramas. La situación peor ya no puede estar», dijo el viernes pasado Érica Salazar, delegada del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste (SEOCA).

La decisión de la firma conlleva, además, que los empleados no puedan cobrar la ayuda estatal, lo que generó mucho malestar. «No sólo no nos pagan los sueldos hace ocho meses, no quieren pagarnos las indemnizaciones, sino que ahora con los telegramas nos dejan afuera de la REPRO”, le explicó Salazar a Gestión Sindical.

En estos momentos, quienes fueron notificados buscan reunirse para saber cómo seguirá la discusión, ya que en muchos casos hace meses que no logran un diálogo con la empresa.

«Tratamos todo este tiempo de ser positivos, de afrontar la situación lo mejor posible, pero Garbarino hace todo para empeorar las cosas», se quejó la delegada sindical.

Conciliación obligatoria y audiencia para mañana

En la misma mañana del viernes, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) se presentó ante el Ministerio de Trabajo, que mediante la DI 2021-427 dictaminó la conciliación obligatoria, que da inicio a un período de tregua de 15 días.

En la resolución, a la que tuvo acceso Gestión Sindical, se intima a Garbarino a «en caso de haber efectuado los despidos denunciados, retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, dejando sin efecto los despidos producidos por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio, otorgando tareas en forma normal y habitual a todo su personal, como así también abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona”.

Además, la cartera que comanda Claudio Moroni remarcó que los gremios mercantiles y los trabajadores de la firma deben dejar sin efecto durante el período «toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar».

El Ministerio de Trabajo dictaminó retrotraer los 1.800 despidos de trabajadores y fijó una audiencia para mañana.
El Ministerio de Trabajo dictaminó retrotraer los 1.800 despidos de trabajadores y fijó una audiencia para mañana.

Una vez establecida la medida, Salazar alertó sobre el posible incumplimiento de la empresa. «Cuando se dictó la conciliación obligatoria en Compumundo siguieron igual adelante con los despidos, así que no sabemos qué actitud van a tomar, esperamos que cumplan».

En este tiempo, los empleados no podrán realizar actividades sindicales para reclamar por esta situación.

Además de la conciliación, el Ministerio de Trabajo convocó a la empresa y la federación mercantil a una audiencia, «en el marco del presente procedimiento, para el día 17 de noviembre de 2021 a las 17:00 horas», que se hará de manera virtual.

También se exhorta a las partes en conflicto a «mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉