Banner_Home-letras
Inicio Argentina FRUTAS DE ARGENTINA, presente en FRUIT LOGISTICA 2023

FRUTAS DE ARGENTINA, presente en FRUIT LOGISTICA 2023

frutas agencia

De acuerdo al portal de noticias Feder citrus, FRUTAS DE ARGENTINA, presente en FRUIT LOGISTICA 2023, donde unas 40 empresas argentinas del sector frutícola viajan a Berlín desde Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Jujuy y Río Negro. Del 8 al 10 de febrero de 2023, presentarán la amplia gama de frutas del país procedentes de cultivos ecológicos y convencionales. Quieren ampliar sus contactos comerciales internacionales.

Con sus aproximadamente 180 millones de hectáreas de tierras agrícolas con una gran variedad de ecosistemas para una excelente producción frutícola, Argentina es mundialmente conocida por la calidad de su fruta. El embajador de la República Argentina en Berlín, Fernando Brun, comenta a la revista Fruchthandel Magazin la importancia del país como proveedor de fruta: «Argentina puede ofrecer fruta exquisita para la exportación durante todo el año, centrándose en variedades de maduración temprana y tardía. En el segmento de los cítricos, nuestro calendario de suministro incluye limones, mandarinas, naranjas y pomelos, que están disponibles de marzo a diciembre. Incluso podemos producir manzanas y peras todo el año, y en frutas finas estamos en el mercado con volumen de julio a marzo con arándanos, cerezas, frutillas y uvas». El diplomático señala que la oferta argentina se extiende también a frutas subtropicales como higos, kiwis, melones, paltas y sandías. En Alemania, dice el Embajador, son especialmente populares las manzanas, las peras, los arándanos y los limones de su país. «Gracias a su alta calidad y al cumplimiento de las normas internacionales, los productos argentinos pueden integrarse perfectamente en las cadenas de valor de la industria agroalimentaria»,afirma Fernando Brun.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La fruta como importante producto de exportación

El comercio frutícola mundial es dinámico y se enfrenta a numerosos retos. Sin embargo, el negocio de la fruta en Argentina siempre ha demostrado ser estable en tiempos difíciles, ya que los productores argentinos pueden apoyarse en uno de los tres pilares que tiene el sector, dependiendo de la situación del mercado: el mercado local, la industria y la exportación de fruta fresca y procesada.

El sector frutícola es el séptimo sector exportador del país e incluye vinos y jugos, además de frutas. Hasta noviembre de 2022, el complejo frutícola había generado unas ventas de exportación de unos 1.497 millones de dólares. Las peras, con un volumen de exportación de 265.000 t, y los limones, con 258.000 t, representaron una gran parte del volumen. Por ello, no es de extrañar que muchas de las empresas argentinas representadas en FRUIT LOGISTICA ofrezcan peras e incluso casi la mitad de ellas limones.

Limones argentinos como el «Messi de las frutas»

Cuando se trata de limones, la comparación con el fútbol es obvia: en Argentina, son considerados los Lionel Messi de las frutas. José Carbonell, Presidente de la asociación citrícola argentina FEDERCITRUS, precisa: «Argentina ha tenido un volumen de producción de más de 2 millones de toneladas anuales en los dos últimos años». Con cifras como éstas, la cosecha insignia no tiene por qué rehuir la comparación. Sin embargo, gran parte de los limones cosechados en el país se destina a la industria. «Con 1,4 millones de toneladas, eso representó una cuota del 75% en 2022», aclara Carbonell, y añade: «Los principales productos son el aceite esencial, el jugo de la fruta y sus diferentes variantes, y la cáscara, que se utiliza como alimento para el ganado o se deshidrata y se vende para fabricar pectina incolora.» Sin embargo, el entorno de mercado para los limones no es fácil. Según Carbonell, la situación se ha visto agravada por el enorme aumento de diversos precios, especialmente los del transporte marítimo, que se han triplicado en los últimos años. «Los precios de los herbicidas y, sobre todo, de los fertilizantes también se han multiplicado por dos o por tres en todo el mundo», informa el presidente de FEDERCITRUS. Esto ha afectado al comercio mundial de limones en general, afirma. Carbonell es optimista para 2023, ya que se espera que otros proveedores como España, Turquía y California tengan menores volúmenes de producción.

«Además, los stocks de la industria con los que Argentina comienza 2023 son inferiores a los de principios de 2022», explica el presidente de FEDERCITRUS. Por lo tanto, se esperan precios más altos en el mercado mundial. Además, los fletes y los precios de los herbicidas han bajado en los últimos meses. La producción de mandarinas y naranjas también es elevada. Los cítricos dulces se exportan asimismo desde hace años y son muy populares gracias a su buena calidad y variedad. Los principales mercados de venta son Europa y el Sudeste Asiático. Para las naranjas en particular, 2022 fue un buen año, según Carbonell: «El hecho de que se restringiera la importación de naranjas sudafricanas a Europa ha mejorado la situación de los precios».

Fuente: Fruchthandel Magazine

Para mayor información, haz click aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉