Farma: se renovó acuerdo por precios

medicamentos

El INDEC dio a conocer la variación de precios de agosto, que trepó un 7%. Por su parte, en julio la cifra record había sido de 7,4%. De esta manera, la suba acumulada en este 2022 ya llegó al 56,4% en ocho meses.

Y en ese marco de aceleración de precios, en julio el gobierno nacional le solicitó a las cámaras de la industria de farma que se mantuvieran los importes de los medicamentos 1 punto por debajo de la inflación. Ahora, este lunes 19 de septiembre se extendió el acuerdo por 60 días más, hasta el viernes 18 de noviembre.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El gobierno nacional prorrogó el acuerdo para mantener los precios de los medicamentos por debajo de la inflación hasta el 18 de noviembre, tomando como base los valores vigentes al 30 de agosto. El convenio firmado en julio por 60 días vencía en septiembre.

Esto abarcará a todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre. Para su aplicación se tomarán como base los precios vigentes al 30 de agosto de 2022. Además, se indicó que la evolución de los precios será monitoreada conjuntamente entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía.

La mesa de trabajo fue encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Economía, Sergio Massa. También participaron del encuentro la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Sonia Tarragona, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat.

Por parte del sector farmacéutico estuvieron presentes el presidente de la CILFA, Eduardo Franciosi; la gerente de Asuntos Regulatorios de la CAEME, Carolina Sian; el director ejecutivo de COOPERALA, Juan José Marconi; la presidenta de la CAPGEN, Laura Fabra; el director ejecutivo de la CAPEMVeL, Juan Tonelli; la asesora de la presidencia de la COFA, Liliana Nogueras; y la protesorera de la FACAF, Sandra Prieto.

El mes pasado representantes del Estado y del sector farmacéutico se reunieron a fin de revisar el cumplimiento del acuerdo. En ese momento se confirmó que de los 193 productos que habían aumentado por arriba de lo acordado, 123 retrocedieron a sus valores de referencia.

La CILFA detalló, a partir de los datos del INDEC, que el incremento de los precios de los medicamentos en agosto fue de 4,1%, casi 3 puntos porcentuales por debajo de la variación del IPC general. «Los laboratorios farmacéuticos aportamos a la desaceleración de los precios. Somos uno de los pocos sectores de la economía que tracciona la inflación a la baja«, publicó Franciosi, de la cámara, en Twitter.

Mientras tanto, una buena parte de los precios de los medicamentos se mantienen controlados a través del convenio PAMI, cuyos valores corren desde hace rato por detrás de la inflación. Con la última disparada del costo de vida en agosto, el gap entre la inflación y el precio PAMI se sigue amplificando y ya casi es de 9 puntos porcentuales. Además, mediante el programa “Pacientes Cuidados”, se brindan descuentos del 35% a la población que se atiende en el sector público y que no cuenta con obra social o prepaga.

Fuente: Pharmabiz


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉