Faltantes de productos en supermercados argentinos

faltantes de productos

Cualquier consumidor atento lo habrá notado: suben los precios de los alimentos y hay faltantes de productos en los supermercados y autoservicios de barrio.

Las complicaciones por los faltantes, que se hicieron notorios durante la pandemia, se agravaron en las últimas jornadas pero por otras causas. Entre ellas hay que incluir a la especulación de fabricantes grandes comerciantes, que no quieren desprenderse de stock ni afrontar costos volátiles, en medio de las tensiones de precios que deparó la guerra entre Rusia y Ucrania.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los faltantes de productos se producen en un momento muy complicado en materia de precios. Tal como viene informando iProfesional, después de muchos años, en el comienzo de marzo volvió a repetirse la historia en la cual las empresas fabricantes de alimentos actualizan sus listas de precios al menos dos veces en una misma semana. O a lo sumo diez días.

La clave de esa dinámica perniciosa hay que encontrarla en el impacto por la guerra en Europa. La invasión rusa disparó los precios de las materias primas. El trigo ya subió alrededor del 60% en dólares en las últimas dos semanas. Por debajo quedaron el maíz y también la soja y el maíz. Todos alcanzando valores históricos.

Los alimentos que más suben de precio

Ese verdadero «cisne negro» para la economía mundial provoca tensiones inflacionarias en la Argentina, donde índice de precios luce exageradamente elevado. En ese contexto, en las últimas jornadas, las subas de precios de productos de la canasta básica son imparables.

Los aceites y los farináceos aparecen como los rubros más complicados por el shock de aumentos. Después aparecen los lácteos. En el último lugar de este ranking está la yerba, aunque en este caso nada tiene que ver el triste escenario internacional sino las derivaciones de la sequía y los incendios en la provincia de Corrientes.

En el caso de los aceites, las subas anunciadas por los fabricantes acumulan hasta 23% en una semana. Sobre todo en el caso de la variedad girasol, con un aumento del 9% la semana pasada y otro del 13% en las últimas horas.

Para más información ingresar aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉