Falabella anunció que tuvo una mejora en el resultado operacional de un 500%

Entre el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 el cierre de los locales significó una reducción en su plantilla de 485 empleados. Mientras el holding achica sus operaciones en Argentina, anunció la apertura de 21 nuevos establecimientos en Chile, México, Uruguay, Perú, y Colombia

El grupo Falabella arrancó 2021 con saldo positivo en la región. De acuerdo al informe presentado por la empresa sobre los resultados financieros correspondientes al primer trimestre, el holding  ganó 190,24 millones de dólares. La cifra equivale a una suba del 713,8% comparado al mismo período de 2020.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien en la Argentina el resultado fue negativo, la reducción de su estructura le permitió obtener un mejora de un 500% en el resultado operacional, que pasó de 649 millones de pesos chilenos a 3.886 millones expresados en la misma moneda, equivalente a 5,38 millones de dólares. El margen operacional pasó del 0,8% al 6,5% en un año. Los números también incluyen el desenvolvimiento de Sodimac, su cadena de venta de materiales para la construcción.

La reestructuración del negocio que inició la empresa en la Argentina, con el cierre de las últimas sucursales que le quedaban en pie de Falabella y dos de Sodimac, para sólo quedarse con la venta electrónica, le implicó un costo de 14 millones de dólares (10.150 millones de pesos chilenos).

Entre el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 el cierre de los locales significó una reducción en su plantilla de 485 empleados. Pasó de una nómina de 2914 a 2429 colaboradores, con planes de retiro voluntario para el personal de las tiendas y las oficinas centrales. Este proceso le significó 76.804 dólares.

Los ingresos consolidados de la compañía aumentaron un 10,7% interanual y alcanzaron los 3.435 millones dólares. En el país decrecieron un 25,5% con respecto a igual período del año anterior y totalizaron 82 millones de dólares.

“Se explica por la devaluación de la moneda local, con caídas en los formatos de tiendas por departamento del 21,5% (un 32,3% en pesos argentinos) y en el mejoramiento del hogar del 12,6% (un 47,4%% en pesos argentinos)”, explicó la empresa en su informe de resultados financieros, y aclaró que los números se ven afectados por la aplicación de la norma IAS 29, que considera hiperinflacionaria una economía.

También aclaró que “la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y afectó los resultados en el país y, consecuentemente, la recuperabilidad de ciertos activos de las inversiones de Falabella en la Argentina”. “Para adaptarse a esta nueva tendencia, la compañía implementó distintas medidas para cada uno de los negocios”, señaló.

En cuanto a la cifra consolidada, en su balance contable, la empresa atribuyó su resultado final a la mayor utilidad neta de sus negocios en Chile. Por un lado, debido a la performance de sus operaciones de retail, en particular, las vinculadas al mejoramiento de hogar y las tiendas departamentales, con sus marcas Sodimac y Homecenter, y, por el otro, debido al desempeño del Banco Falabella.

No obstante, registró un alza del 142% en sus ventas online, teniendo en cuenta todos los países en los que opera, con una facturación de 805 millones de dólares. Por su parte, el marketplace Linio registró ventas por 186 millones de dólares. La penetración digital alcanzó un 21% a nivel regional, indicó.

En tanto, Falabella profundizó su estrategia de digitalización financiera. Durante el ejercicio en cuestión, aceleró el ritmo de las aperturas de CMR 100% digital. En la Argentina, emitió 1,2 millones de tarjetas.

Tras su salida definitiva del mercado nacional, el presidente de la empresa, Carlo Solari, confirmó que abriría 21 nuevos establecimientos en Latinoamérica. El fuerte de las inversiones será en Chile, de donde derivan los capitales de Falabella y para el cual se abrirán cinco supermercados Tottus, una tienda de mejora para el hogar y renovarán las instalaciones para la llegada de Ikea.

También inaugurarán nueve supermercados en Perú, tres casas de elementos para el hogar en México y una en Uruguay. Además se sumarán una tienda por departamentos en Perú y una en Colombia.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉