Expertos destacan en Argentina las oportunidades comerciales que genera China para la región

Argentina-China

De acuerdo al portal de noticias Spanish Xinhuanet, Expertos y representantes de cámaras empresarias destacaron este jueves en Argentina las oportunidades comerciales que China genera para la región de América Latina y el Caribe.

El evento se realizó en el Alvear Art Hotel de la ciudad de Buenos Aires, capital del país sudamericano, donde el presidente de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio (CACPIC), Sergio Spadone, destacó el crecimiento de China a partir de la generación de empleo y la inclusión, con una clase media pujante.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El titular de la CACPIC resaltó a Xinhua que «China es el segundo socio comercial de nuestro país. Como socio ya es importante, y por el tamaño que tiene, por el potencial, no tengo dudas de que en algún momento va a ser el primero, y como tal hay que aprender cada vez más qué consumen y cómo».

«Es fundamental ponerle foco a China como mercado para Argentina, además, existe otra cuestión, que es la complementariedad», señaló Spadone.

Enfatizó en ese sentido que «los productos que tiene Argentina son muy buscados en China, sobre todo alimentos, que son de buena calidad, así que el futuro y el potencial es enorme, hay que dedicarle tiempo y recursos para desarrollarlo».

«En China hay al menos 855 millones de consumidores digitales y una de cada cuatro compras se realiza a través de Internet», puntualizó.

Agregó que los productores argentinos deben tener presencia en ecosistemas como JD.com y Tmall.com, conocer el mercado chino, y tener lazos con socios locales que sepan del rubro y de los gustos y deseos de los consumidores.

«Es fundamental llegar con calidad y que los productos tengan atributos tales como una elaboración en un medio ambiente limpio y con énfasis en lo orgánico», añadió.

Por su parte, el mexicano Evaristo Treviño Berlanga, socio fundador de la consultora La Nao, resaltó en declaraciones a Xinhua distintas propuestas de China en favor de la cooperación, la ganancia compartida y el beneficio mutuo, como la iniciativa de la Franja y la Ruta y la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés).

«Argentina se sumó y se adhirió a la iniciativa de la Franja y la Ruta, el proyecto de logística e infraestructura más grande que se haya hecho en la historia, y tiene que ver con conectar China con el resto del mundo», afirmó el experto, que instó a estrechar la cooperación entre el país asiático y la región de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, ponderó la reciente quinta edición de la CIIE, una propuesta que, según explicó, «atrajo a los extranjeros que queremos vender nuestros productos en China, es muy importante no sólo seguir participando, sino incrementar nuestra participación».

Treviño Berlanga, que en 2008 fundó y presidió la Cámara de Comercio de México en Hong Kong de China, consideró que «es muy importante viajar para entender el mercado» chino.

«Sólo estando allá uno se da cuenta de hábitos de consumo, etcétera. Los chinos están demandando productos de calidad, y Argentina los tiene», resumió.

La importancia de China como mercado para Argentina quedó puesta de manifiesto durante la reciente quinta edición de la CIIE, realizada del 5 al 10 de este mes en la ciudad de Shanghai.

El país sudamericano estuvo presente de la mano de 20 empresas, en su mayoría de alimentos, que exhibieron sus productos en formato presencial y virtual, y para los cuales se dispusieron dos stands que sumaron en total 340 metros cuadrados, de acuerdo con información oficial.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Fernando Landa, dijo que «todos conocemos la importancia de China como socio comercial de Argentina».

«Esa tendencia se profundiza cada vez más. Actualmente China es el segundo destino de nuestras exportaciones, después de Brasil», observó Landa, al tiempo que hizo hincapié en la potencialidad del vínculo sino-argentino y llamó a impulsar una estrategia para que las exportaciones argentinas tengan mayor presencia en el país asiático.

El titular de la CERA sostuvo que el desarrollo de China ofrece un ejemplo del cual aprender y dijo que constituye un «mercado gigantesco» para poder exportar la producción del país sudamericano.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉