Estrategia de las marcas propias para ganar terreno en el consumo

Según un informe elaborado por Tomadato, en muchas categorías se observa una variación mayor en las marcas blancas por sobre las primeras marcas. Cuál es la estrategia de las compañías.

Las marcas propias vienen ganando participación en un mercado en el que el consumidor se ha vuelto mucho más racional y valora, cada vez más, la relación precio-calidad. Sin embargo, en el último año estas etiquetas registraron aumentos mayores a los de las primeras marcas, que optaron por limitar los ajustes para no perder competitividad en las góndolas.

La consultora Tomadato analizó los precios de distintas categorías en el último año, y la tendencia se replica en varios segmentos. Según la compañía, en el análisis de la información de evolución de precios, se observa que en muchas categorías las marcas propias anticiparon sus aumentos en el tiempo a la vez que éstos fueron superiores a los de las primeras marcas.

«En el primer caso, podemos inferir que las etiquetas de los retailers contaron con una mayor libertad de movimiento en el marco de las restricciones impuestas por la política de Precios Máximos del gobierno«, comentaron en exclusiva a Trade & Retail sobre el por qué de este comportamiento.

«Es por ello que vemos que los saltos se produjeron antes de las liberaciones parciales de julio y octubre de 2020, así como también se anticiparon a la liberación que se produjo a principios de este año», agregaron en ese sentido. Por su parte, en cuanto a los precios de hoy en día en las góndolas, desde la consultora consideraron que las marcas propias han alcanzado un posicionamiento de precios más cercano al de primeras y segundas marcas.

«Esto no necesariamente responde al rediseño de sus estrategias sino al hecho de haber ganado una buena percepción de valor en el consumidor que les permitió sostener los aumentos generados durante la pandemia«, concluyeron los especialistas de Tomadato.

Descargar archivo completo:

 

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉