En números: así viene la pérdida de conectividad aérea de Argentina

Avión en las nubes. United Airlines. Vuelos

De acuerdo al portal de noticias TN, Después de la pandemia del Covid-19, se redujeron los vuelos desde y hacia el país.

La pandemia del Covid-19 hizo estragos en la industria aérea a nivel mundial. Por el aislamiento y el tiempo que los aviones estuvieron parados, las aerolíneas sufrieron grandes pérdidas y replantearon sus rutas, eliminando conexiones aéreas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esa pérdida de conectividad impactó fuertemente en Argentina. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) brindó datos a través de un comparativo entre junio de 2019 y junio de 2022. A continuación, el detalle.

Cómo es la pérdida de conectividad aérea en Argentina

Según la IATA, entre junio de 2019 y junio de este año, el país perdió 53 rutas aéreas, 4.400 frecuencias y un total de 632.000 asientos. En contrapartida, durante el 2019 (antes del Covid), el transporte aéreo había generado 536 mil puestos de trabajo y una contribución al PIB de 25.500 millones de dólares.

La pérdida de conectividad está principalmente influenciada por la pandemia del Covid-19, y la recuperación requiere de un esfuerzo conjunto entre la industria y el Gobierno para que los argentinos viajen más, ya que hoy viajan en promedio sólo 0,61 veces per cápita al año.

Sin embargo, el Gobierno argentino está gravando los pasajes aéreos con cada vez más tasas e impuestos, y el aumento de los costos se siente tanto desde el lado de los pasajeros como del de las aerolíneas.

Al respecto, IATA asegura que, en relación con las operaciones de las líneas aéreas, se está pagando más en Argentina que en otros países de la región. “Los costos de navegación aérea son 8 veces más caros que en Chile y los costos de aterrizaje son casi el triple comparado al Paraguay”, indica.

Cómo sigue el panorama de los viajes aéreos en Argentina

“Argentina viene perdiendo competitividad frente a sus pares de la región. Las autoridades deberían considerar que, tras finalizar la temporada de verano en el hemisferio sur, muchos operadores aéreos podrían reconsiderar su capacidad y sus frecuencias al país”, advirtió Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Finalmente, sostuvo que la aviación demostró su compromiso con el Gobierno para trabajar en conjunto en la sostenibilidad del transporte aéreo en Argentina tras la pandemia, donde estiman que la recuperación de los niveles de 2019 será posible en 2024.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉