En marcha Precios Justos Barriales, pero faltan las grandes empresas

Precios justos

De acuerdo al portal del noticias Letra P, Tombolini XS: puso en marcha Precios Justos Barriales, pero faltan las grandes empresas

La canasta estará congelada hasta el 15 de julio. Luego, habrá subas mensuales del 3,8%. El Gobierno busca contener la inflación. La discusión con las alimenticias por las importaciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A la espera del índice de inflación de mayo, que estaría en torno al 9%, la Secretaría de Comercio Interior puso en marcha Precios Justos Barriales con el fin de acortar la brecha de precios entre los supermercados y los almacenes de cercanía. La lógica es similar a la canasta de productos de consumo masivo del programa ya vigente con un sendero de aumentos del 3,8%. No obstante, aún resta que el Gobierno se siente a negociar un acuerdo con las grandes empresas, debate que está trabado por la discusión sobre las importaciones de insumos.

La secretaría que dirige Matías Tombolini alcanzó un acuerdo a nivel nacional con mayoristas y empresas proveedoras, con el fin de que los comercios minoristas puedan adquirir más de 100 productos esenciales para ofrecerlos a los consumidores a precios sugeridos. La canasta estará congelada hasta el 15 de julio y luego habrá aumentos mensuales.

La canasta está compuesta por artículos de almacén, bebidas, lácteos, perfumería, limpieza y productos para bebés de 30 empresas de primera línea. Los comercios minoristas podrán adquirir esos productos a través de tres canales: supermercados mayoristas ( Diarco, Makro, Maxiconsumo, Micropack, Parodi, Vital, Yaguar y Nini), por entrega directa de las empresas participantes y a través de los distribuidores de dichas empresas.

Por otro lado, si bien se extendió el acuerdo original hasta el 31 de julio, con una pauta mensual de 3,8%, las grandes empresas no acompañaron el pacto ya que, como contó Letra P, ofrecen las importaciones como zanahoria para aliviar la inflación. Mientras que algunas de las firmas pedían subir precios por encima de lo ofertado por Comercio, Tombolini ponía como prenda de cambio la posibilidad de acceder a dólares para importar en menos tiempo con la condición de que sean bienes intermedios. Sin embargo, las conversaciones no continuaron.

«Las aprobaciones de las SIRAS vienen muy trabadas, es crítico, no nos podemos estirar mucho más», contó, a este medio, una alta fuente del mundo empresarial. Y agregó: «Nos vemos atados a la falta de insumos y repuestos que no se hacen localmente. No hay un criterio uniforme para las aprobaciones». En la previa de las PASO, la tensión sobre los precios puede aumentar y las remarcaciones de precios por incertidumbre están a la orden del día. El problema, de fondo, es la falta de divisas. Desde el área reconocen que más allá del impacto que pueda tener Precios Justos, «si no se estabiliza la macro es sólo un parche».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉